Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Minga por la innovación tecnológica

Minga por la innovación tecnológica
26 de noviembre de 2013 - 00:00

Ponentes de 15 países expondrán en la ‘Minga por la libertad tecnológica’ sobre temas de software libre, cultura libre, comunidad y soberanía tecnológica. Este evento se realizará del 26 al 28 de noviembre en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en Quito.

Uno de los principales motivos de la cita será “dejar atrás la dependencia tecnológica tanto del individuo como del Estado”, afirmó Andrés Delgado, uno de los organizadores del IAEN.   

El software libre, a diferencia del privativo, permite al usuario copiar, estudiar, modificar y distribuir programas.

Entre los ponentes de la cita estará Michel Bauwens, fundador de los sistemas P2P; el desarrollador Ola Bini, la activista por software libre Sonia Liliana Cruz y la directora ejecutiva de la Fundación Gnome, Karen Sandler.

Al final del evento se realizará un manifiesto público de los participantes para apoyar el software libre al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se presentará una propuesta de cambio de matriz productiva para Ecuador.

La ‘minga’  es organizada por la Asociación de Software Libre del Ecuador, Thoughtworks, Yachay y el IAEN. Se espera una asistencia de 300 personas diarias y se pueden registrar en la página minga.asle.ec. El evento es gratuito.

El fundador de Peer to Peer (P2P), que en español se puede traducir a ‘red de pares’ o ‘de igual a igual’, le apuesta a la cooperación entre personas para lograr cambios innovadores. “Tenemos una crisis de valor en nuestra civilización. No sabemos cómo valorar la cooperación social”, dijo el especialista.

P2P se puede definir como una relación entre personas que se organizan por medio de una red para crear valores comunes y contribuir con conocimientos, explicó Bauwens. Este conocimiento puede ser utilizado por individuos, compañías, corporaciones y cooperativas.  

Bauwens piensa que el intercambio libre de información puede beneficiar mucho a la sociedad. Un ejemplo, dijo, son los libros académicos. Son privatizados, solo cambian un poco cada año y son vendidos a precios escandalosos, explicó. “Si hubiera libros académicos abiertos, podrían ser adaptados todo el tiempo y solo habría que imprimirlos al costo de la impresión. Esto no solo beneficiaría el avance del conocimiento, pero también no habría  súper ganancias”, expresó.

Bauwens expondrá en la ‘Minga por la libertad tecnológica’ el jueves, a las 17:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En París, en el marco de una feria mundial de tecnología e innovación energética y digital, se presentaron servicios que buscan vincular al ser humano con la ecoeficiencia y las múltiples posibilidades que hay en el mundo digital.

Social media