Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIENCIA

Lanzado con éxito nanosatélite de universidades de Ecuador y Rusia

El cohete Soyuz-2.1a portaba el nanosatélite y otros 71 artefactos de este tipo.
El cohete Soyuz-2.1a portaba el nanosatélite y otros 71 artefactos de este tipo.
Foto: www.roscosmos.ru
14 de julio de 2017 - 11:15 - Redacción Web

El cohete Soyuz-2.1a, de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), fue lanzado este viernes con éxito a las 09:36 locales (01:36 de Ecuador) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, portando el nanosatélite de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador (UTE) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), además de otros 71 artefactos de este tipo.

Según el cronograma, a las 09:41 (01:41 Ecuador) se desprendieron los propulsores Fregat en el espacio, para dar paso al proceso de expulsión de los nanosatélites a aproximadamente 400 km en la ionosfera.

Este acontecimiento convertiría a la UTE en la primera universidad ecuatoriana en colocar un artefacto de este tipo en órbita. 

El objetivo del equipo es utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos en el estudio de la Tierra. El sensor implantado en el nanosatélite medirá la densidad de partículas en órbitas bajas entre 400 y 100 kilómetros de altura. Estos permitirán mejorar los modelos de pronóstico del clima y telecomunicaciones espaciales.

El dispositivo realizará una órbita completa nueve veces al día sobre Ecuador y Rusia por aproximadamente dos años y ambas universidades recibirán información que al compartirla implicará 18 recepciones diarias para lograr los fines de investigación académica. 

Al momento, según el centro de estudios ecuatoriano, se han recibido transmisiones directas en los Centros Especiales en la UTE y UESOR.

El proyecto se gestó en 2011 y tomó forma a partir de 2015, cuando se firmó un convenio entre ambas universidades. La UTE se encargó de todo el desarrollo y construcción mecánica del dispositivo y la UESOR de los componentes electrónicos y el sensor. (I)

Contenido externo patrocinado