Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“La tecnología no es un gasto, es una inversión”

Leslie Jarrín/ Gerente General de ThoughtWorks
Leslie Jarrín/ Gerente General de ThoughtWorks
Foto: cortesía ThoughtWorks
20 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

ThoughtWorks es una empresa de consultoría de software que tiene 21 años en el mercado internacional y que, en Ecuador, empezó a operar hace 4 años. Sus 40 oficinas están distribuidas en 14 países de los 5 continentes y su objetivo es desarrollar software de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

En el país, esta compañía ha desarrollado software para China, Brasil, Australia, pero sus clientes fijos están en Estados Unidos y América Latina.

Como parte de sus actividades, el 30 de septiembre se desarrollará, en Quito, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, un evento que contará con invitados internacionales, entre ellos el consultor británico Martin Fowler.

Su gerente general, Leslie Jarrín, da detalles del trabajo que han ejecutado en el país.

Ecuador exporta software a través de ustedes ¿qué clase de tecnología es la que desarrollan?

ThoughtWorks es una compañía que hace desarrollo a medida; no tenemos lo tradicionalmente conocido como paquetes de software, lo que hacemos desde aquí, Ecuador, es servir a nuestros clientes. Lo que nosotros ejecutamos es el desarrollo de soluciones a medida de su necesidad, por eso es que la diversidad de aplicaciones es muy grande.

Utilizamos diferentes tecnologías; nuestra gente siempre está investigando.

El 80% de los desarrolladores trabaja para clientes que tenemos en el extranjero.

¿Las necesidades de sus clientes cuáles son?

Son aplicaciones que tienen que ver con ser mucho más eficiente en el servicio que ofrece al cliente o tener apps móviles, de última generación para ampliar el impacto.

Lo que hacemos es alcanzar un alto impacto dentro del cliente. Uno de ellos está en América Latina, es Latam Airlines, a quienes ayudamos a mejorar su negocio e impacto en el mundo digital.

Cuando se refiere al desarrollo de software según las necesidad del cliente, ¿de qué estamos hablando?

Nos referimos a cualquier tipo de aplicación. Creamos una y esta va a depender del cliente o del mercado. La parte interesante es que nosotros también les ayudamos a definir cuáles son esas necesidades. Cómo pueden utilizar la tecnología para mejorar sus negocios.

¿Quiénes son los que más le apuestan a tener una herramienta tecnológica?

Creo que casi todas las compañías utilizan mucho la tecnología; no lo último ni lo que se está utilizando en otros países... creo que en esa parte estamos un poco atrás. Hay muchos negocios pequeñitos que las utilizan. Los bancos siempre están un paso adelante, porque el desarrollo de tecnologías hace que sus clientes estén más contentos y que cada vez se vayan reduciendo los puntos físicos de contacto con las personas. También todas las industrias de consumo masivo han utilizado alguna herramienta.

¿Cómo está tecnológicamente el Ecuador en comparación con los demás países de la región?

Creo que estamos invirtiendo mucho menos en la región. Hemos pasado por momentos duros financieros como país, lo que también ha golpeado a la industria. El problema que todavía persiste, en una buena cantidad de casos, no en todos, es que se vea a la tecnología como un gasto y no como una inversión. Todavía tenemos que dar ese gran salto y que todo el mundo se dé cuenta que esta herramienta permite incrementar nuestros ingresos.

Ecuador no está tan explotado en el tema como en otros países de la región.

Sin embargo se genera muchísima tecnología desde aquí y muchas empresas locales venden hacia afuera.

¿Cuál es la injerencia que ha tenido en ustedes, como empresa, Martin Fowler?

Él es nuestro guía realmente en temas técnicos, porque uno de los diferenciadores que tiene Toughtworks y por lo que es reconocida, es por la aplicación de metodologías ágiles y precisamente Martin Fowler fue uno de los signatarios y uno de los creadores de los inventos ágiles que son las premisas. Además es él quien constantemente escribe artículos y nos dice lo último que está sucediendo y lo más bueno es que todo el mundo tiene acceso a conversar y preguntar lo que hace.

Se mantiene en la industria hace muchísimos años y tenerlo como compañero de trabajo no tiene precio. Él sí es parte de ThoughtWorks.

Cuando se iniciaron como empresa, ¿les costó mucho posicionarse en el mercado y crear esa necesidad de tener un soporte en tecnología?

La verdad es que sí es duro, de hecho no creo todavía que el nombre de ThoughtWorks sea reconocido para el nivel de impacto global que tenemos en el país. La gente creo que nos reconoce es por Martin Fowler. Nuestro posicionamiento de  marca regional es mucho más fuerte de lo que es localmente, porque también nos interesa poner la tecnología al servicio de la humanidad, de hacer cosas que tengan alto impacto.

El evento de septiembre, ¿a quiénes convoca; qué se va a exponer?

Esperamos gente técnica, a la que le interese el tema de desarrollo de software y nuevas tecnologías; que quieran saber qué se está haciendo y cómo se hace software en el mundo; las plataformas para la innovación. Hay personas que le ponen afán a la experiencia visual, a los temas de seguridad informática. Habrá charlas de aprendizaje profundo, casos como Latam. Al final sabremos que la tecnología es parte de nuestras vidas.

¿Cuántos expositores vienen?

Tendremos charlas que las hacen entre 2 personas, entonces el número de exponentes no está directamente relacionado con la cantidad de personas. Más o menos son 10 charlas durante el día; entre 15 y 20 expositores. Esto es una tremenda oportunidad de tener gente de nivel global en el país y para nosotros como empresa es un esfuerzo muy grande haber conseguido a Martin Fowler.

------------------------------

Martin Fowler, creador del Manifiesto Ágil, estará junto con participantes

Es un reconocido autor, consultor de software y ponente. Tiene 2 décadas de experiencia ayudando a corporaciones a cumplir sus requerimientos. Él fue uno de los creadores del Manifiesto Ágil para el Desarrollo de Software y ha escrito siete libros premiados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media