Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los voluntarios wikimedistas ecuatorianos expondrán en el Campus Party Ecuador 2015 que será del 30 de septiembre al 4 de octubre en Quito

Expandir el conocimiento libre es la premisa del grupo de voluntarios de Wikimedia del Ecuador

Usuarios Jroxychix, Sageo, Vahidmasrour, Lucifer8k, Tanuyeiro, Madamemina, Web-head y Edjoerv en el Campus Party Quito 2014 en Ecuador. Foto: Edjoerv / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Usuarios Jroxychix, Sageo, Vahidmasrour, Lucifer8k, Tanuyeiro, Madamemina, Web-head y Edjoerv en el Campus Party Quito 2014 en Ecuador. Foto: Edjoerv / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
29 de agosto de 2015 - 00:00 - Mishelle Macias

En algún momento de la vida cotidiana mientras se busca algún dato informativo en Internet, las personas de cualquier edad han recurrido a Wikipedia. Esta página, sólo en español, y de acuerdo a las últimas estadísticas de Wikimedia (29 de agosto), ha publicado 1196.951 artículos.

Pero, ¿qué es realmente Wikipedia, quién sube la información que se publica en sus páginas? Atrás de los nombres de usuario Sageo, Vahidmasrour, Lucifer8k, Tanuyeiro, y Edjoerv, entre otros más que participan en las ediciones del grupo de voluntarios de Wikimedia del Ecuador, está un conjunto de personas de distintas partes del país con una idea en común, promover la cultura del conocimiento libre, tal como ellos mencionaron en una entrevista ofrecida a Diario El Telégrafo.

Luis Campuzano, uno de sus participantes, señaló que esto significa que todo el mundo tiene derecho a acceder al conocimiento de forma ágil, rápida y efectiva, lo cual a la larga afecta el crecimiento de la sociedad. La idea es que la mayor cantidad de personas accedan a la mayor cantidad de información.

Pero, ¿son confiables los artículos que la gente consulta en la web? De acuerdo a Vahid Masrour, otro de sus miembros, partiendo de que todo el mundo puede editar los contenidos publicados, se puede decir que no es 100% confiable, pero es más que otros sitios, y es una fuente de segundo nivel.

Además, indicó que existe una curaduría y como ejemplo citó el artículo sobre Gabriel García Moreno, que ha tenido aproximadamente 150 ediciones en los últimos dos meses, aparte de desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista del texto.

Aun así, resaltó que la ventaja de ese sistema de libre participación es que hay una gran cantidad de editores que deben igual seguir una serie de reglas. Por ejemplo, los artículos deben tener fuentes fiables como referencias, las cuales se verifican; es decir, se cita que "X" frase o concepto salió en determinada publicación impresa o libro de "Y" autor, y comprobar que de hecho fue así.

Asimismo, Tania Burgos-Lucero, una de las integrantes más antiguas del grupo, acotó que todo este concepto de personas editando por su propia iniciativa y que aportan con sus ediciones para incrementar el conocimiento, es lo que aún a la gente se le hace raro cuando se les explica qué es ser wikipedista y wikimedista.

En este punto los entrevistados explicaron la diferencia entre esos dos términos: wikipedista es quien solamente edita, mientras que el wikimedista es quien participa en varios proyectos de Wikimedia (Wikipedia es uno de los distintos proyectos que maneja la Fundación Wikimedia).

Con esa introducción, los voluntarios ecuatorianos señalaron los proyectos en los que han trabajado durante el periodo 2014-2015. Por ejemplo, están los Clubes Wikipedia, en los que Masrour junto a sus compañeros dan talleres a maestros y alumnos de diversas instituciones de educación superior para que luego sean ellos quienes generen contenido desde las aulas y en sus lenguas nativas.

Diana Zapata, otra de las voluntarias quien está a cargo del Proyecto de digitalización de bibliotecas en Wikisource; está trabajando con libros de autores ecuatorianos que constan en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, para los que levanta la información y hace una curaduría de lo que se publica sobre el tema.

El grupo trata de enfocar sus proyectos en distintas áreas pero con el fin de que la información resultante pueda llegar al lector del mundo 2.0 y este le sirva de referencia para ahondar más en lo que esté investigando.

Por ejemplo, se están desarrollando los proyectos de Machalapedia (y la realización este año de MachalaTech); un taller de edición en conjunto con la Asamblea Nacional y los contenidos de los legisladores, y la participación de Villacrés y su compañero Edgar Rosero en el programa Aprendamos, acerca del tema de las ediciones en este proyecto y que para ambos fue una experiencia interesante que los ayudó a expandir mucho más la actividad que ellos realizan como editores.

Además están las editatones (eventos de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que se reúnen presencial o virtualmente para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto); los Wikicafé, que permiten a los voluntarios conocerse entre ellos y en persona para afianzar los lazos de compañerismo, como el que se desarrolló en julio de este año a cargo de Sageo Villacrés.

Rosero asimismo mencionó que a corto plazo tienen planificada una charla sobre la Revolución del Conocimiento y la Información en Wikipedia y un taller de edición, en el BarCamp Milagro, el cual se realizará el 5 de septiembre; y ese mismo día y de forma simultánea será la Editatón Online de Ecuador en Wikipedia.

Y tal como ocurrió el año anterior, los voluntarios participarán en el Campus Party Ecuador 2015 (Quito), que será del 30 de septiembre al 4 de octubre y en el que demostrarán a los asistentes que editar es fácil y útil.

De acuerdo a Rosero, para este año y el próximo también tienen previsto darle más impulso a la plataforma de Wikimedia, además de otros proyectos como Wiki Commons, Wikinews (un portal de noticias basado en la ideología de Wikipedia y usando fuentes confiables) y Wikivoyage (enfocado en el turismo).

Sageo Villacrés, Vahid Masrour, Luis Campuzano, Tania Burgos-Lucero y Edgar Rosero, así como muchos más que editan y son wikimedistas, coinciden finalmente en que lo importante de esta plataforma es que se puede aprender con y para otros. (I)

Para conocer más sobre el grupo de voluntarios de Wikimedia del Ecuador, haga click aquí

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado