Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entidad no desea que Trump obtenga datos de Facebook

La Casa Blanca fijó su mirada en 3 cuentas opositoras de la red social Facebook. Una estas es conocida como ‘DisruptJ20’ y sus identidades peligran.
La Casa Blanca fijó su mirada en 3 cuentas opositoras de la red social Facebook. Una estas es conocida como ‘DisruptJ20’ y sus identidades peligran.
Foto: Internet
02 de octubre de 2017 - 00:00 - Moises Aveiga

La Asociación Estadounidense de Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) presentó el jueves una demanda para impedir que la Casa Blanca obtenga datos privados de  miles de usuarios de Facebook hostiles al presidente de EE.UU., Donald Trump.

En febrero, luego de la investidura de Trump el 20 de enero, el gobierno reclamó a Facebook datos sobre tres usuarios a los que consideraba activistas opuestos al nuevo mandatario.

La página de uno de ellos, titulada ‘DisruptJ20’, conteniendo debates sobre manifestaciones contra la investidura, fue visitada por miles de usuarios de la red social cuyas identidades serían entregadas al gobierno si Facebook se aviene a ese reclamo.

La Unión estadounidense por las libertades civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda ante un tribunal de Washington con el objetivo de que anularan solicitudes o las restrinjan, en base a su carácter “excesivo” y afirmando que violan la cuarta enmienda constitucional que prohíbe investigaciones abusivas.

Según la demanda, el alcance de la información solicitada permitiría al gobierno no solo acceder a los datos relacionados con los tres usuarios aludidos, sino también a los de terceras partes, incluidos mensajes privados u opiniones expresadas por personas sobre toda una gama de temas políticos o sociales.

Al principio los tres usuarios implicados no fueron puestos al corriente de estas demandas porque estaban acompañadas de una consigna de confidencialidad, disputada por Facebook y que el gobierno terminó por levantar luego de una apelación a mediados de septiembre.

Los datos reclamados comprenden el período del 1 de noviembre de 2016, una semana antes de la elección presidencial, hasta el 9 de febrero de 2017, según la solicitud.

Los abogados de la Casa Blanca ya habían presentado una demanda similar al sitio DreamHost, que también fue bloqueada ante la justicia actualmente. (I)

Contenido externo patrocinado