Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador será territorio de software libre

Ecuador será territorio de software libre
21 de septiembre de 2012 - 00:00

Los fanáticos de la tecnología inauguraron la noche del pasado miércoles la mayor fiesta tecnológica de Ecuador, el Campus Party, donde la robótica, música, redes sociales y videojuegos son la clave de su éxito. Durante la inauguración, el presidente Rafael Correa destacó la importancia del software libre. Señaló que la implementación de este tipo de programas creados por profesionales nacionales es un tema de soberanía.

El Jefe de Estado recordó que existe el Decreto 1.014, en el que se  establece como política de Estado el uso de software libre que supone un ahorro en el costo de licencia y generación de empleo para los profesionales nacionales.
“El software libre nos aleja del uso de herramientas tecnológicas creadas por las transnacionales. Y ello nos da independencia”, señaló el presidente Correa.

El Primer Mandatario agregó que un ejemplo de eficiencia del software libre es el portal de contratación pública, que es ciento por ciento talento nacional. También resaltó la efectividad del portal de Quipux, que tiene 10.000 usuarios en línea, con 1.000 transacciones por minuto. Explicó que este sitio web permite a los usuarios trabajar a distancia y en línea sin que se hayan registrado inconvenientes en su operatividad.

Asimismo, el Jefe de Estado señaló que existe un plan gubernamental para implementar el uso de tabletas en la educación de niños que asisten a las escuelas públicas. Sostuvo que los dispositivos que se utilicen en este plan tendrán software libre desarrollado por profesionales ecuatorianos.

Por otro lado, Correa señaló que, gracias a los programas de inclusión tecnológica impulsados por el Gobierno, como infocentros y conectividad escolar, más de dos millones de personas de escasos recursos han podido acceder a la tecnología en Ecuador, a servicios a los que no tenían acceso antes de 2007.

En su intervención, el Mandatario hizo un recuento del desarrollo tecnológico en el país. Así indicó que en 2006 Ecuador contaba con 1.200 kilómetros de fibra óptica en seis provincias, cifra que se incrementó a 10.000 kilómetros en 2012. También dijo que la densidad de Internet pasó del 6,15% en 2006 a 48,25% en 2012, lo que representa un 800 por ciento más.

Respecto al aumento de Internet banda ancha en el país, el Jefe Estado indicó que pasó de 15.000 puertos en  2006 a más de 120.000 en la actualidad. “Es importante señalar que este incremento no se ha dado exclusivamente en las grandes ciudades, los esfuerzos se han enfocado en llevar Internet a provincias donde la conectividad era limitada y en algunos casos inexistentes”.

En ese sentido, dijo que el Plan Nacional de Conectividad tiene como objetivo garantizar a todos los ecuatorianos el acceso igualitario a los servicios que tienen que ver con el sector de telecomunicaciones. “El cambio tecnológico que está viviendo el país es consecuencia de nuestra convicción de lo fundamental de la ciencia y tecnología para el Buen Vivir".

Aseguró que el país se plantea como meta a mediano plazo la conectividad total del territorio. Además, se han creado varios planes piloto para incrementar el uso de la tecnología a nivel nacional. Mencionó -por ejemplo- el denominado “Cada niño, una computadora”.

Correa anunció que Ecuador destinará $ 782 millones para la inversión en ciencia y tecnología para el próximo año. El gobernante señaló también que “la mejor muestra de ignorancia es el temor al conocimiento y el miedo a la innovación”. “Queremos salir del subdesarrollo. Hay gente que pretende vencer la pobreza, la miseria, la inequidad, haciendo lo mismo de siempre”.

“Hacer una y otra vez lo mismo y esperar diferentes resultados es lo más cercano a la insanidad, a la locura, por eso nuestra fe en la ciencia y tecnología como instrumentos del cambio, pero sobre todo nuestra fe en ustedes, queridos jóvenes, sinónimos de cambio, innovación y revolución”, expresó Correa al dar por inaugurado el Campus Party y dar la bienvenida a los campuseros, a quienes instó a sacar el mayor provecho del evento. En América Latina el Campus Party se celebra en Brasil, Colombia y México, países con una mayor penetración de Internet.

Contenido externo patrocinado