Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos crean una tinta invisible

Científicos crean una tinta invisible
08 de noviembre de 2017 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Un grupo de científicos chinos creó un tipo de tinta invisible que puede activarse y desactivarse a conveniencia, informó esta semana un reportaje de la revista Nature Communications.

Según la publicación, el invento, basado en un compuesto de plomo, puede ser aplicado en la protección de información confidencial.

Sus creadores explican que, normalmente, la tinta invisible se activa y desactiva a demanda con la aplicación de químicos, calor o luz, pero muchos de los tipos actuales nunca pierden totalmente su luminiscencia cuando están desactivadas.

Esa deficiencia plantea problemas de seguridad, especialmente en empresas y entidades gubernamentales, precisaron los científicos.

El equipo desarrolló una fórmula con un compuesto de plomo incoloro cuya luminiscencia puede ser activada y desactivada con la aplicación de una sal que altera la composición química.

Esta tinta, que se puede imprimir en un papel especial por medio de una impresora, resulta totalmente invisible, tanto a la luz natural como a rayos ultravioleta, hasta que su luminiscencia se activa con dicha sal.

Cuando se aplica este compuesto, el mensaje puede ser leído bajo un foco de luz ultravioleta, al aplicarlo de nuevo el texto se desactiva su luminosidad.

Por otra parte, los creadores reconocieron que se debe tener en cuenta la toxicidad de los materiales basados en el plomo.

En este sentido, indicaron que podría desarrollarse una tinta de características similares con materiales alternativos y menos perjudiciales para el ser humano. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media