Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“App” para ayudar a autistas

“App” para ayudar a autistas
23 de mayo de 2013 - 00:00

Un grupo de investigadores del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén (UJA), en España, está trabajando en el desarrollo de una plataforma web europea para permitir a autistas simplificar documentos, ya que estas personas tienen un déficit en la comprensión que incluye una mala interpretación de los significados literales y la dificultad para comprender instrucciones complejas.

Es por eso que las frases hechas, abstracciones o las palabras poco comunes les resulten confusas. Los expertos están desarrollando, en el marco del proyecto europeo FIRST (A Flexible Interactive Reading Support Tool), la aplicación denominada ‘Open book’.

Este sistema traducirá los documentos a los que los usuarios quieran acceder en función de la capacidad lectora de cada uno, ya que las personas con autismo muestran una gran variabilidad en sus habilidades de comprensión.

En este sentido, los usuarios podrán personalizar la configuración según sus necesidades. “La herramienta está pensada para padres y cuidadores que pueden ajustarla aumentando los niveles de simplificación del texto”, indica a la Fundación Descubre, la responsable del proyecto en la Universidad de Jaén, Maite Martín. La aplicación estará lista para el 2014 y se desarrollará en tres idiomas: inglés, español y búlgaro.

Contenido externo patrocinado