Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venta polémica de fuegos artificiales en Holanda

Venta polémica de fuegos artificiales en Holanda
02 de enero de 2013 - 00:00

El día anterios a la Nochevieja en Holanda, la venta de fuegos artificiales a personas particulares en el país inició el pasado 28 de diciembre en medio de la polémica provocada por un informe que alertaba sobre el peligro de algunos de estos y la realización de una campaña para su prohibición.

Los holandeses únicamente pueden adquirir legalmente los productos pirotécnicos tres días antes de fin de año y en tiendas autorizadas, aunque en el país hay una importante red de distribución ilegal y muchos ciudadanos también los compran en el extranjero, sobre todo en la nación vecina, Bélgica.

Los fuegos artificiales son una tradición típica en la fiesta de Nochevieja en Holanda y solo pueden ser usados de las 22:00 del 31 de diciembre a las 02:00 del 1 de enero.

Sin embargo, este mes se han registrado alrededor de 19.000 denuncias por supuesto uso de este tipo de productos en una línea telefónica puesta en marcha por el partido ecologista GroenLinks, que busca se prohíba la venta al público.

La mitad de las quejas ciudadanas al parecer es por el uso de petardos durante la noche, mientras que otro grupo ha informado de daños causados por los fuegos artificiales y del estrés provocado a animales en el ámbito rural.

Asimismo, un informe de los inspectores públicos alertó en la última semana de diciembre que cerca de uno de cada cinco productos pirotécnicos importados en Holanda incumple los estándares de seguridad.

Este año, el 18% de los fuegos artificiales que llegaron al país fueron rechazados por ese motivo, un porcentaje inferior a la media de los últimos años, que se sitúa en torno al 25%. Según los expertos, la venta legal sumó este año cerca de 75 millones de euros frente a los 70 millones de 2011.

Los fuegos artificiales dejan cada año accidentes durante la Nochevieja, el más trágico en los últimos años se registró en 2011, cuando dos menores de 17 y 13 años fallecieron por la explosión de un cohete artesanal.

Contenido externo patrocinado