Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades recibirán $ 60 millones del IVA para cubrir la reducción de presupuesto

La Universidad Politécnica Salesiana es uno de los 8 centros cofinanciados que se beneficiarán.
La Universidad Politécnica Salesiana es uno de los 8 centros cofinanciados que se beneficiarán.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Las autoridades de las universidades y del Ministerio de Finanzas participaron la semana pasada, durante 5 días, en talleres para analizar el tema del presupuesto de las instituciones.

Tras esos encuentros, Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), aseguró ayer que los fondos de las entidades académicas pre y posgrado están garantizados. 

Barrera adelantó que el acceso a otros recursos, como la devolución de $ 60’000.000 del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cubrirá el déficit de 2017.

Pero para que las instituciones involucradas accedan a este fondo hay una condición: formular y desarrollar proyectos de investigación que generen inversión.

Una propuesta

Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), expresó que el Estado debe devolver el IVA, pero no por la situación económica, sino porque así lo manda la ley.

“Para hacer fácil esta devolución, proponemos un cruce de cuentas de la deuda estatal, los impuestos que debemos pagar al Servicio de Rentas Internas (SRI) y los valores que tenemos que abonar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”.

A las soluciones de la reducción del presupuesto se suma la reliquidación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) de años anteriores. Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, indicó que con esto se cubrirá la diferencia, pero las instituciones tienen otros recursos a los que pueden apelar: la autogestión (oferta de posgrados y consultorías que generan ingresos).

“El Ministerio de Finanzas garantiza que las universidades dispondrán, de forma inmediata, de los recursos que se generen de estas acciones”.

Además se suscribió una línea de crédito con el Banco del Estado (BDE) para proyectos de preinversión e inversión de universidades. Serán 3 líneas de financiamiento para infraestructura, repotenciación y equipamiento por $ 50’000.000 en este año.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), participó en los talleres.

Al término de ellos se mostró satisfecho con los acuerdos. Él aseguró que las brechas se cubrirán con la reliquidación del IVA, el impuesto a la renta y otros rubros.

También informó que la reducción del presupuesto en la UCE es de $ 7’000.000 y que existe una  deuda de $ 12’000.000 de los años anteriores.

La reducción del presupuesto asciende a $ 70,5 millones

Barrera aclaró que la reducción del presupuesto para las universidades y escuelas politécnicas, durante este año, es de $ 70,5 millones y no $ 229 millones, como trascendió la semana pasada.

El titular de la Senescyt argumentó que “desafortunadamente” la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional realizó cálculos desacertados. Esto porque incluyó

-en la suma- a Yachay Tech, lo cual es incorrecto, pues esta y las otras universidades emblemáticas como Ikiam no son parte del Fopedeupo.

En el fondo figuran, únicamente, los centros que culminaron su proceso de consolidación de organismos de gobierno. 

“Estos fondos están orientados a las universidades ya establecidas”.

Según el funcionario, con la reliquidación de los años anteriores del Fopedeupo estarán cubiertas “virtualmente” las necesidades de operación, funcionamiento, actividades  docentes y los gastos administrativos de todas las instituciones públicas y cofinanciadas.

De la Torre agregó que para la construcción de la proforma presupuestaria de las universidades de 2018 también se realizarán talleres. En ellos participarán funcionarios de la Senescyt y de la cartera estatal que lidera.  Está previsto que estos encuentros se realicen desde la siguiente semana. (I) 

El Miduvi firma convenio con 10 centros superiores para reforzar laboratorios      

El laboratorio de mecánica de suelos de la Espol recibirá 3 equipos para realizar análisis y determinar la resistencia de las estructuras de hormigón. Foto: Karly Torres     

Las autoridades y delegados de 10 universidades y escuelas politécnicas del país (que cuentan con carreras e ingenierías civil, mecánica y arquitectura) suscribieron un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El acuerdo permitirá que los laboratorios de las instituciones reciban equipos, los mismos que serán usados para el análisis de los terrenos del Banco de Suelos, en el marco de la Misión Casa para todos (parte del plan estatal ‘Toda una vida’). También servirán para evaluar las condiciones y la calidad de las construcciones civiles y materiales después de un desastre natural.

María Alejandra Vicuña, titular del Miduvi, explicó que el gobierno de Ecuador firmó una alianza con Japón para  la donación de $ 2’000.000, lo que equivale al valor de los artefactos. “Los destinaremos al fortalecimiento de los laboratorios de los 10 centros y mejoraremos el Banco de Suelos (apto para la construcción de inmuebles sociales), en el marco de ‘Casa para todos’”. Hasta el 15 de septiembre se registraron 901 terrenos, de los cuales 250 cuentan con precalificación A. “75 ya tienen estudios en marcha, lo que  permitirá la construcción de 45.000 viviendas”.

Katsumi Itagaki, representante del gobierno de Japón y encargado de Negocios a.i., expresó que la donación se da en el marco de la relación bilateral que el próximo año celebrará su centenario.

Gonzalo Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, indicó que 49 equipos a nivel nacional serán donados. Este centro recibirá 4 para la carrera de ingeniería civil.

Él dijo que serán beneficiados 800 estudiantes de la unidad y alumnos de arquitectura. “Esto nos permitirá realizar análisis de suelos”.

Adelantó que se ha propuesto la formación de una red  de universidades para trabajar, completar el trabajo y dar soporte. La Universidad Católica de Cuenca será beneficiada con 4 equipos tecnológicos.

Ana Luisa Guijarro, rectora subrogante de la alma mater, detalló que serán empleados en trabajos de sismorresistencia y resistencia de materiales. “Esto representa una transferencia de conocimientos”.

Carlos Rodríguez, profesor de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Espol, detalló las características de la máquina de ensayo universal, que tiene 500 Kn (KiloNewtons) de capacidad y dos martillos esclerométricos digitales. 

Según Sergio Flores, rector de la Espol, el convenio contribuirá a la formación de los estudiantes.

 “Los profesores participarán en el desarrollo del servicio de vivienda digna y adecuada para las necesidades de cada territorio”. Otros de los centros beneficiados son la Universidad Politécnica Nacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Técnica de Ambato, Universidad de Cuenca y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Según Vicuña, los equipos llegarán en noviembre de este año. Previamente se coordinó con la Senescyt. Los 10 centros que firmaron fueron seleccionados.  (I) 

 Antecedentes

Las autoridades de 31 universidades e institutos participaron en las jornadas que se realizaron en las principales ciudades del país. 

Entre los acuerdos a los que llegaron la Senescyt y las instituciones está la búsqueda de mecanismos concretos para garantizar la gestión académica y la operación de las entidades educativas.

Los rectores también pidieron la gestión oportuna de modificaciones y programaciones presupuestarias, certificaciones y transferencias de recursos financieros.

Está previsto que los recursos se entreguen a los centros  sobre la base de la presentación de sus planes de inversión. En 2016, el presupuesto para las universidades fue de $ 1.421 millones. (I)         

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media