Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta británica incluye restringir la publicidad de los refrescos

Una lata de soda contiene 10 cucharadas de azúcar

El 20% de los niños británicos en la primaria padece de obesidad, según datos de las autoridades de salud. Tomado de desinewszone.com
El 20% de los niños británicos en la primaria padece de obesidad, según datos de las autoridades de salud. Tomado de desinewszone.com
01 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Para frenar el peligroso índice de obesidad en Inglaterra, el Comité parlamentario de Salud británico recomendó esta semana implementar inmediatamente un impuesto a las bebidas azucaradas.

El grupo, integrado por legisladores del oficialismo conservador y de la oposición laborista, indicó que existe “evidencia fehaciente” acerca de que poner un impuesto al azúcar reducirá significativamente el consumo de esos productos nocivos para la salud, como demuestra el ejemplo de México.

Desde que introdujo un impuesto del 10% a las bebidas azucaradas en el país centroamericano se registró una fuerte caída en el consumo de estos productos. En el primer año del impuesto (2013), el Gobierno mexicano recaudó $ 1.900 millones y las ventas de refresco disminuyeron un 12%.

En el reporte anual sobre el tema, el comité pidió a los ministros del gobierno que aprueben la medida y que incluyan iniciativas de publicidad y mercadeo para concientizar a la población sobre la problemática.

En el informe que dio a conocer este lunes, en Londres, el grupo parlamentario indicó que una sola medida no será suficiente para resolver el grave problema, aunque para ello se requerirá un plan de varios frentes.

El reporte británico destacó que, además de una tasa a las bebidas azucaradas, es imprescindible prohibir ofertas de bajos precios en alimentos insalubres; más restricciones a las campañas publicitarias de esos productos, una prohibición para comerciales televisivos de alimentos insanos antes de las 21:00 y etiquetas más claras en los envases sobre el contenido de azúcar especificado en cucharadas.

Finalmente, exhortó a las autoridades del país a presionar al sector alimenticio que disminuya la cantidad de azúcar en los alimentos y las bebidas, igual que ocurrió con la cantidad de sal.

También se pidió a las autoridades trabajar en colaboración con otros sectores del Reino Unido para hacer realidad esos objetivos.

El Parlamento está preocupado por el impacto negativo que tiene el azúcar en la salud humana, desde problemas de caries hasta la diabetes tipo 2 y obesidad.

Los consejeros sanitarios del gobierno recomiendan entre 6 y 7 cucharadas pequeñas de azúcar para un adulto de peso normal por día y un poco menos a los niños. Una típica lata de bebida azucarada contiene en promedio 10 cucharadas de azúcar.

La presidenta del Comité parlamentario de Salud, doctora Sarah Wollaston, afirmó que si el gobierno no actúa al respecto el problema se incrementará. “Es necesario que se implemente lo antes posible un amplio paquete de medidas”, subrayó Wollaston.

El reporte se publica un mes después de que Salud Pública de Inglaterra concluyó en un documento que Gran Bretaña precisa urgentemente de un impuesto a las bebidas azucaradas, medida apoyada por celebridades y cocineros de la talla de Jamie Oliver.

Las bebidas con alto contenido de azúcar son la principal fuente de azúcar de los adolescentes británicos de entre 11 y 18 años.

El director general de la Federación de Alimentos y Bebidas, Ian Wright, calificó el reporte del comité como “decepcionante”. “Nadie parece tener en cuenta a los consumidores sin mucho presupuesto, ellos ya pagan miles de millones en IVA a las bebidas y alimentos”, destacó el representante del sector alimenticio.

El gobierno indicó, por su parte, que dará a conocer a comienzos del próximo año un plan nacional contra la obesidad infantil, aunque se mostró en contra de un impuesto a las bebidas azucaradas.

La ministra para Salud Pública, Jane Ellison, sostuvo que la Administración de David Cameron está determinada a contrarrestar la obesidad infantil.

“Es por ello que estamos desarrollando una estrategia amplia analizando todos los factores, incluyendo el consumo de azúcar, expresó la ministra Ellison. (I)

Datos

En Gran Bretaña un 20% de los niños que inician la escuela primaria es obeso. El porcentaje asciende a 33% cuando los menores finalizan el ciclo escolar.

Según la OMS, América Latina es la región donde más se consume azúcar (131 gramos diarios por persona) y en África es donde menos se consume (30 gramos diarios por persona).

Entre las principales enfermedades que causa el exceso de azúcar está la diabetes. Este mal puede perjudicar varios órganos. Además, el pie diabético afecta al 50% de los pacientes.

En Ecuador, entre 2001 y 2011 el número de decesos por esta enfermedad pasó de 2.500 a 4.455, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media