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Padres de niños sordos exigen una educación bilingüe

Los representantes de familiares de personas sordas de seis países se reunieron en la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito.
Los representantes de familiares de personas sordas de seis países se reunieron en la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
22 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El acceso a la educación es un tema que preocupa a los padres de los niños sordos del país. Ellos exigen que sus hijos reciban una formación bilingüe bicultural. Se trata de un modelo educativo basado en el aprendizaje, conocimiento y uso de dos lenguas: la de señas y la escrita.

De esa forma, indicó Diego Gahona, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Familiares de Personas Sordas (Anpafase), los niños con problemas auditivos podrán desarrollar el lenguaje y, a través de este, acceder al conocimiento.

Gahona y otros representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay participaron del Encuentro de la Red Latinoamericana de Familias Con Hijos Sordos y Sordo Ciegos realizado en la Universidad Andina.

Hasta ese centro de altos estudios llegaron 50 personas que durante tres días conversaron sobre las dificultades educativas, médicas y sociales que enfrentan los sordos.

Para Rogelio Ocampos, delegado de Paraguay y padre de dos hijos sordos que actualmente cursan la universidad, el principal pedido es que se cumplan los derechos de las personas sordas, entre ellos el acceso a la educación.

Ocampos sostuvo que es necesario que los países cuenten con unidades educativas especializadas en todos los niveles de formación. Denunció que en varias naciones solo hay escuelas de este tipo, pero no colegios.

“Los chicos terminan la primaria y cuando quieren ir al colegio, no hay uno especializado y su formación se interrumpe”, dijo.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en Guayaquil con la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje, señaló  Gahona. Informó que ese centro educativo solo cuenta con primaria. Cuando los estudiantes finalizan el séptimo año deben buscar otro centro para continuar sus estudios.

A diferencia de Quito, en el puerto principal no hay centros educativos especializados que oferten bachillerato, criticó el titular de Anpase.

Otro de los temas que se trató fue la capacitación de los familiares. El pedido es que ellos cuenten con  asesoría social, médica y tecnológica sobre la sordera. (I)

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