Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Titular del IESS defiende crédito para financiar obras de hospitales

Según Espinosa, con más hospitales propios la atención será más rápida y se ahorrará dinero al disminuir la dependencia de hospitales privados.
Según Espinosa, con más hospitales propios la atención será más rápida y se ahorrará dinero al disminuir la dependencia de hospitales privados.
Foto: Archivo / IESS
21 de septiembre de 2016 - 13:20 - Redacción Web

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, negó que existan problemas de liquidez en la institución y respondió a las críticas de sectores de la oposición respecto a créditos obtenidos para equipamiento y construcción de nuevos hospitales.

"Ya salieron Llanes, Corral y la oposición de CREO a decir cualquier cosa respecto al IESS sin ningún fundamento. Ellos no quieren que construyamos más hospitales, porque no les conviene para su campaña que se vean nuestras obras", escribió Espinosa en su cuenta en Twitter. 

 "Claro que el IESS tiene plata, la mayoría en pensiones, pero por ley no se puede usar esos fondos para construir hospitales. Incluso si fuera posible (que no lo es) sería ilógico que los $17.400 millones estuvieran sin ponerlos a trabajar, obviamente están invertidos. Y nos generan rentabilidad del 7,2%, 9% o más, si usamos todo en construir más hospitales, perdemos todos esos ingresos", apuntó.

En días pasados, el funcionario informó que el IESS obtuvo un crédito de $ 80 millones, apenas una parte de los $ 700 millones que el Instituto está invirtiendo en infraestructura hospitalaria en menos de 1 año y medio. Explicó que se adelantan las construcciones que estaban planificadas para ejecutar en 2021.

Según el titular del IESS, con más hospitales propios la atención será más rápida y se ahorrará dinero al disminuir la dependencia de hospitales privados. 

El funcionario aclaró hoy que la tasa del crédito obtenido es del 5,8% y no del 12% como se ha dicho en ciertos medios de comunicación. "Si construimos más hospitales con esto ganamos, porque nos quedamos con la diferencia entre 2% y 7,2%. Matemática básica que a los politiqueros irresponsables no les interesa, quieren confundir a la gente porque piensan solo en sus intereses", puntualizó en la red social. 

"Dicen que nunca el IESS se había 'endeudado', así como nunca antes se había duplicado el número de afiliados en tan corto tiempo. Así como nunca en la historia se habían otorgado 144 mil créditos de vivienda en beneficio de los afiliados y sus familias. Así como nunca se había invertido tanto como los $ 700 millones que invertimos ahora en construir nuevos hospitales en menos de 2 años. Ellos nunca hicieron esto porque nunca hicieron nada. Recordemos que fueron gobierno y en su época ¿qué hicieron por el IESS?", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media