Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Carlos Castillo Chávez / rector de Yachay Tech

"Tenemos que 'recalibrar' la dirección de la universidad"

"Tenemos que 'recalibrar' la dirección de la universidad"
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
14 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cuál es el real estado de Yachay Tech?

No tenemos suficientes aulas y estamos usando el Instituto 17 de Julio. Faltan más bloques para que residan los estudiantes. Esperamos que en enero estén construidos. Necesitamos laboratorios de investigación para desarrollar los programas de posgrado y que los profesores sean más productivos.

El secretario Augusto Barrera asignó el 60% del edificio de la Senescyt a aulas y oficinas de maestros. Para readecuarla requerimos $ 700.000 y otros $ 800.000 para reacondicionar laboratorios. Esperamos que en meses funcionen. Asimismo, 8 laboratorios de docencia estarían en octubre.

¿Por qué no terminaron de construir esos espacios?

Desde que asumí el cargo se lo insistí al antiguo gerente de Yachay EP. Él me decía que se iban a terminar para tal fecha y se acercaba el día y nos cambiaba la entrega. Prometí hacer huelga de hambre para que los terminara de construir. Se hizo un mercado y se terminó primero la escuela del milenio, pero no los laboratorios. ¿Cómo se tomaron esas prioridades? No sabemos.

¿También hay falta de suministro de energía y abastecimiento de agua?

Los problemas señalados son reales. Una vez que funcionen  los laboratorios, la cantidad requerida de energía eléctrica será 8 veces mayor que la de Ibarra. Hemos perdido equipos por alteraciones en la carga, por eso debe construirse una subestación. Hemos contratado a un equipo de ingenieros y arquitectos para hacer el análisis.

¿Qué objetivos se trazaron y no se han podido cumplir?

Crecer en infraestructura para llegar a más estudiantes, ser un campo de 2.500 alumnos y no hacer investigación de punta por carecer de laboratorios para practicar. En la actualidad enviamos a estudiantes en autobuses hasta los laboratorios de las universidades que colaboran. Vamos a tener que recalibrar la dirección de Yachay Tech.

¿Cuáles han sido los resultados de las investigaciones?

Tenemos 200 artículos indexados y 58 proyectos de investigación. Cada profesor produce más de media publicación por año desde el comienzo de la universidad y hay 88 docentes con PhD. Trabajan 44 catedráticos con maestrías. Tenemos estudiantes de pregrado con publicaciones y otros que han ganado premios en Inglaterra. La construcción de una universidad en 3 años y hacer algo extraordinario es casi imposible. Sorprende lo que se ha logrado en ese tiempo: la creación de 10 carreras, los estudiantes se comunican en inglés y el 35% de los universitarios corresponde al sector más pobre del país.

¿Existe un enfrentamiento entre la Universidad y Yachay EP?

Mi impresión es que antes éramos ignorados, no había comunicación con la empresa pública y no participábamos en las decisiones. En los primeros años Yachay recibió $ 30 millones; y en los siguientes, $ 135 millones. No sabemos si están invertidos en los edificios. Con el actual gerente, Jorge Martínez, tenemos diálogo intenso.

¿Está de acuerdo con la propuesta del Presidente de la República de habilitar sitios de recreación?

Sí, nos faltan lugares de recreación. Los estudiantes de la institución integran más de 50 clubes (internacionales, de deporte, de matemáticas, grupos de música y de baile). Para mí la propuesta es sana. La visita del presidente Lenín Moreno fue contundente. (I)

Contenido externo patrocinado