Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

23.600 millones de dólares fue la indemnización

Tabacalera debe pagar millonaria suma a viuda de fumador fallecido

Tabacalera debe pagar millonaria suma a viuda de fumador fallecido
21 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Orlando

La segunda mayor tabacalera de Estados Unidos, RJ Reynolds Tobacco, anunció que recurrirá la condena que le obliga a pagar 23.600 millones de dólares a la viuda de un fumador que murió hace 18 años de cáncer de pulmón.

La indemnización es “gravemente excesiva e inadmisible bajo las leyes estatales y constitucionales”, dijo el vicepresidente de la compañía, J. Jeffery Raborn, en un comunicado.

Un jurado de Florida (sur) falló anoche a favor de Cynthia Robinson, que en 2008 entabló una demanda en nombre de su esposo fallecido, Michael Johnson, contra el fabricante de conocidas marcas de cigarrillos, para lo que argumentó que la empresa había conspirado para ocultar la naturaleza adictiva y el peligro para la salud que suponían sus productos.

El veredicto impuso a la compañía el pago de una indemnización de 17 millones de dólares (12,5 millones de euros), a los que sumó los 23.600 millones en concepto de ‘daños provocados’, en una de las sentencias más cuantiosas dictadas contra una empresa de tabaco en EE.UU.

El juicio, que duró 4 semanas, concluyó el viernes en Jacksonville, al noreste de Florida.

El veredicto “es completamente inconsistente con las pruebas presentadas”, según Raborn, que anunció que piensan recurrir y que confían en que “se cumplirá la ley”.

Uno de los abogados de Robinson, Christopher Chestnut, aseguró que “el jurado quería enviar el mensaje de que las tabacaleras no pueden continuar mintiendo a los estadounidenses”.

El caso se produce después de que el Tribunal Supremo de Florida rechazase en 2006 una demanda colectiva por 145.000 millones de dólares, pero sentenciase que los fumadores y sus familias solo necesitan demostrar su adicción y que el consumo de tabaco causó su enfermedad o muerte.

Contenido externo patrocinado