Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete colegios de Quito serán repotenciados

Uno de los colegios repotenciados es el Instituto Nacional Mejía, uno de los más grandes de Quito. Este funciona en las jornadas matutina y vespertina.
Uno de los colegios repotenciados es el Instituto Nacional Mejía, uno de los más grandes de Quito. Este funciona en las jornadas matutina y vespertina.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
01 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Subsecretaría de Educación de Quito invertirá el próximo año $ 68,3 millones para el mejoramiento de la infraestructura de las unidades educativas de la capital.

Así lo informó María Augusta Montalvo, titular de la institución. Según la funcionaria, el sector Educación es uno de los más atendidos en la actualidad. Una muestra de ello -señaló- es el alza de  16% en el monto destinado para esta área.

Parte del valor asignado se destinará a la repotenciación de siete colegios. Entre ellos está el Montúfar, el Manuela Cañizares, el Instituto Nacional Mejía, el 24 de Mayo, el Central Técnico, el Manuelita Sáenz y Efeer.

Una de las obras con mayor adelanto es la del colegio Montúfar, ubicado en la avenida Napo, en el sur del cantón. En la primera etapa de intervención se construyeron tres bloques de aulas, mientras que en la segunda, canchas y laboratorios.

 La inversión en este establecimiento fue de $ 1’449.000. La obra beneficia de forma directa a  4.061 estudiantes.

A esto se suma la construcción de dos nuevas unidades educativas del milenio (UEM). Una de ellas es la de Mitad del Mundo, ubicada en San Antonio de Pichincha.

El centro que acogerá a 1.110 estudiantes tendrá 5.800 metros cuadrados de construcción, contará con bloques de aulas para educación inicial, básica y también bachillerato.

Asimismo estará equipado de laboratorios de física y química, canchas de uso múltiple, bibliotecas y áreas verdes para recreación.

Los trabajos de construcción del plantel se iniciaron la semana pasada y se espera que sean entregados en un plazo de nueve meses.

La biblioteca y las canchas además serán usadas por la comunidad del sector.

La otra UEM Fausto Cayambe está ubicada en el sur de la urbe. La obra ha avanzado el 30% y estará operativa en junio de 2018.

Montalvo indicó que también se levantan 11 unidades educativas Siglo XXI. Estas estarán localizadas en las parroquias de la capital: Píntag, Pifo, Tababela, El Quinche y Tumbaco. 

Estas últimas ofrecen los mismos servicios que una UEM. La diferencia está en el material de construcción: prefabricado. Además, utiliza tecnología steel framing con panel texturado. Estas construcciones son sismorresistentes. En esta obra se destinaron $ 10 millones.

Montalvo agregó que la intervención en infraestructura  abarca el mejoramiento de las piscinas de cinco instituciones escolares (Alfredo Cisneros, Mejía, Simón Bolívar, Montúfar y Pedro Bouguer).

Montalvo detalló que en la repotenciación de los siete colegios se invertirán cerca de $ 7 millones. Para el mantenimiento de las piscinas se utilizarán $ 790.000. 

La oferta educativa se ampliará
El Ministerio de Educación (MinEduc) maneja un plan de fortalecimiento de la oferta educativa que incluye el impulso a la formación intercultural bilingüe en todos los niveles escolares.

También se trabajará en dotación de infraestructura. Está programado que el Estado entregue, a escala nacional, tres nuevas unidades educativas interculturales bilingües.

En Quito, según datos de Montalvo, funcionan 10 establecimientos de este tipo y todos serán intervenidos. Para ello se cuenta con $ 542.500.

Seis instituciones de educación especializada también serán intervenidas, entre ellas el Efeer. 

Con el objetivo de preservar  la infraestructura educativa, esta cartera de Estado destinará un monto de $ 28’936.700 para el mantenimiento preventivo y correctivo de 472  centros escolares de los 504 que funcionan en la capital.

La seguridad y la limpieza de las unidades educativas  se atenderán con una inversión de $ 9’103.900. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media