Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rocío González visitó Centro Comunitario en Ibarra

Rocío de Moreno comparte momentos junto a pobladores de la comuna rural.
Rocío de Moreno comparte momentos junto a pobladores de la comuna rural.
Cortesía
23 de enero de 2018 - 18:46 - Redacción Web

Los pobladores de la parroquia rural Angochagua, ubicada en el cantón Ibarra, recibieron la visita de Rocío González de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, quien recorrió el Centro Comunitario para la Salud y la Nutrición Ayllupura Purinkapa Yachakushunchik (AYPUYA) para conocer sobre su experiencia de trabajo en beneficio de los niños, mujeres y adultos mayores de las seis comunidades indígenas que integran esta parroquia.

“Estoy muy impresionada por el trabajo que han hecho en esta comunidad ya que han aprovechado todas las oportunidades en conjunto con las diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, Inclusión y otros. Es un modelo que quisiéramos que se repliquen en otras partes del país”, indicó González.

Los miembros de las 867 familias y varias instituciones públicas y privadas han desarrollado proyectos en el área ambiental, turística, de desarrollo, salud materna e infantil y seguridad alimentaria.

En el salón principal del Centro Comunitario, 400 adultos mayores, junto con varias promotoras, realizan actividades para desarrollar su motricidad, a través de la elaboración de actividades manuales. Asimismo, reciben fisioterapia para mejorar su movilidad y calidad de vida.

En otro de los salones, el Ministerio de Salud capacita a mujeres sobre los cuidados del parto. Esta área cuenta con un lugar para que los niños pequeños jueguen y estén al cuidado de madres del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), mientras ellas reciben la capacitación.

Además, existe el taller práctico de preparación de alimentos con productos de la zona, donde las madres aprenden sobre una adecuada nutrición y preparación de alimentos para sus hijos. Como resultado, en Angochagua la desnutrición pasó del 30% en el 2016 al 17% en el 2017, según datos del Gobierno Autónomo Descentralizado de esa parroquia.

Verónica Espinosa, Ministra de Salud; Irina Cabezas, Secretaría del Plan Toda Una Vida y representantes de UNICEF también participaron en el recorrido por el Centro Comunitario.

Luego del recorrido, González y brigadistas Las Manuelas entregaron 93 ayudas técnicas en Ibarra, donde se tiene planificado identificar a más de 3 mil personas con discapacidad.

En horas de la tarde, Rocío de Moreno acompañó al Presidente, visitó a los niños y recorrió las instalaciones de la Fundación Juvilus en San Pablo del Lago – Otavalo, acompañada de la Ministra de Salud y de Inclusión Económica y Social.

La presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida tiene previsto visitar Machachi en la provincia de Pichincha, el próximo miércoles. (I)

Contenido externo patrocinado