Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito aboga en Malasia por la inclusión de los refugiados e inmigrantes

l alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reclamó hoy un mayor rol de las ciudades y los gobiernos locales en Naciones Unidas para responder mejor a los desafíos urbanísticos ante retos como la migración y el cambio climático.
l alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reclamó hoy un mayor rol de las ciudades y los gobiernos locales en Naciones Unidas para responder mejor a los desafíos urbanísticos ante retos como la migración y el cambio climático.
Foto: EFE
13 de febrero de 2018 - 11:39 - Agencia EFE

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, abogó este martes en Kuala Lumpur por la inclusión de los refugiados e inmigrantes en las ciudades, tal como recoge la Nueva Agenda Urbana, el acuerdo sobre urbanismo sostenible alcanzado en 2016.

"La inclusión de los migrantes y refugiados es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos porque el 60 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en las ciudades", dijo Rodas durante una mesa redonda en el Foro Mundial Urbano organizado por ONU Hábitat en la capital malasia.

Rodas recordó que Ecuador y su capital, Quito, recibieron a numerosos refugiados procedentes de Colombia en los años 80 y 90 y más recientemente desde Venezuela.

El alcalde señaló que las ciudades deben contar con la infraestructura y los medios necesarios para que los refugiados y los inmigrantes tengan los mismos derechos que el resto de habitantes en el acceso a servicios y bienes.

En su opinión, también es importante evitar que se creen guetos de inmigrantes o refugiados en las urbes para facilitar su integración en la sociedad.

Rodas precisó que la migración, así como la resiliencia ante desastres naturales o el cambio climático, se incluye dentro de la Nueva Agenda Urbana, adoptada hace dos años durante la conferencia Hábitat III celebrada en la capital ecuatoriana.

El alcalde enumeró varias iniciativas de su gobierno para la inclusión de refugiados e inmigrantes como programas de atención infantil, educación, empleo joven y atención para los mayores.

"El desafío es que esto no es barato y necesitamos más recursos", dijo el primer edil ecuatoriano, quien insistió en la necesidad de que las ciudades tengan acceso directo a fuentes de financiación por parte de instituciones financieras internacionales sin necesidad de los avales de los gobiernos nacionales.

En la misma mesa redonda, la ministra de Trabajo mexicana, Amalia García Medina, defendió la necesidad de que se acorten los plazos para la obtención del estatus de refugiado y que, incluso durante el proceso, los solicitantes tengan acceso a servicios como educación.

García Medina recordó que México tiene una larga tradición de acogida, incluyendo los españoles que emigraron tras la guerra civil española y quienes huían de los antiguos regímenes militares en Guatemala, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros.

En el presente, añadió, muchos emigrantes son deportados de Estados Unidos a México, una tendencia que se remonta a las expulsiones durante el mandato del expresidente Barack Obama y ahora con Donald Trump.

El Foro Urbano Mundial, que arrancó el pasado miércoles y se clausura hoy, cuenta con la participación de delegaciones gubernamentales, expertos del mundo académico y de la sociedad civil de más de 180 países para abordar temas relacionados con el urbanismo sostenible. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media