Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 familias mantenses estrenan casa propia en Ceibo Renacer

El presidente Lenín Moreno recorrió Ceibo Renacer, donde hay 47 casas del proyecto ‘Juntos por ti’.
El presidente Lenín Moreno recorrió Ceibo Renacer, donde hay 47 casas del proyecto ‘Juntos por ti’.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
09 de junio de 2017 - 12:50 - Redacción Web


Estelia Mera ingresó a su nueva casa y recorrió detenidamente cada una de las habitaciones.  El brillo de sus ojos evidenciaba la alegría que la embargaba,  mientras tomaba de la mano a su hija, Deyanira Molina, quien padece una discapacidad.

Deyanira fue beneficiada con una de las 20 viviendas que entregó este viernes el presidente de la República, Lenín Moreno, acompañado de su esposa, Rocío González, en el sector Ceibo Renacer, en Manta.

Estas casas, accesibles y equipadas, son parte del proyecto ‘Juntos por ti’, que fue gestionado durante la representación de Moreno como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas Sobre Discapacidad y Accesibilidad.

El objetivo de este plan habitacional era atender la necesidad de vivienda propia para aquellas personas con discapacidad severa, que se encontraban con sus familias en albergues y hogares acogientes, luego de ser afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El proyecto corresponde a la segunda etapa de Ceibos Renacer, conformada por un total de 47 casas, cada una con una extensión de 50 m2 de construcción.

“Estas viviendas están bonitas. Aquí habitaremos 7 personas”, explicó Estelia, quien después del sismo fue acogida en casa de otro de sus hijos. 

Otra de las beneficiarias es Anita Mendoza, quien mediante lenguaje de señas expresó que le gusta “demasiado esta vivienda”.

El Jefe de Estado recorrió el sector acompañado de algunos ministros y funcionarios. Su esposa, Rocío, entregó obsequios a los pequeños del lugar y en su visita a la ciudad otorgó ayudas técnicas a niños con discapacidad de varios sectores.

Alfredo López, otro de los beneficiados con la entrega de viviendas, públicamente agradeció al Presidente por esta ayuda. “Me siento alegre porque ahora vamos a vivir en una casa digna”.  

Indicó que hace 14 meses habitaba en una casa de 3 pisos que con el terremoto se vino abajo. Sin embargo, continuó. Para reactivarse económicamente contó con apoyo municipal, de ahí que elaboró uniformes para la Agencia de Tránsito.

Moreno, en su intervención, expresó  que su esposa será la embajadora de la misión ‘Toda una vida’ para que  ayude a coordinar la consecución de terrenos,  la construcción de vías y el ingreso de maquinaria  para  levantar las viviendas. Habló de la obligación inmensa de entregar 325.000 casas para las personas más necesitadas en el Ecuador. “Por donde quiera que pasen en el futuro, en cualquier lugar del país,   encontrarán este modelo de viviendas y recordarán que ustedes votaron por ello”.

Y destacó que el programa ‘Toda una vida’ incluye el acompañamiento, programa que será dirigido por la secretaria, Irina Cabezas.  

El proyecto ‘Juntos por ti’ se inició bajo la ejecución de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física y la supervisión y asesoría del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

El alcalde Jorge Zambrano dijo que este proyecto es un ejemplo de que cuando se suman esfuerzos se logran resultados. El proyecto se ha construido en Jama, Jaramijó, Rocafuerte, Pedernales, Chone y, próximamente, estará listo en Portoviejo y Tonsupa, tras la donación de terrenos urbanizados por parte de los gobiernos autónomos. (I)

 

Contenido externo patrocinado