Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa inauguró instituto tecnológico en Yachay

El ITS 17 de Julio tiene capacidad para 1.900 estudiantes.
El ITS 17 de Julio tiene capacidad para 1.900 estudiantes.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de junio de 2016 - 12:27 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este martes el Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio (ITS), que forma parte del Sistema Integral de Educación de la Ciudad de Conocimiento Yachay, en la provincia de Imbabura. 

"La educación es la principal herramienta para romper el círculo vicioso de la pobreza", señaló el Mandatario en su discurso tras referirse a Yachay Tech como el proyecto más importante de la historia del país. Añadió que la inversión en educación superior se cuadruplicó con la Revolución Ciudadana.

Según explicó Correa, para resolver la escasa productividad de la economía ecuatoriana es necesario elevar el número de especialistas en carreras técnicas y tecnológicas.

"No es posible diversificar la matriz productiva sin un potente sistema de educación técnica y tecnológica", afirmó el gobernante, quien recordó que antes de su llegada al poder en 2007, en Ecuador existían 409 institutos tecnológicos, pero muchos de ellos debieron ser cerrados por no cumplir los requisitos académicos mínimos.

Agregó que en la actualidad hay 280 centros de ese tipo, la mitad públicos, y que a otros 5 ya en construcción se le sumarán otros 16 en diferentes partes del país, incluida la zona afectada por el terremoto del 16 de abril pasado.

De acuerdo con el Mandatario, todo este énfasis que está poniendo el gobierno en la educación técnica y tecnológica es parte de lo que definió como la Revolución del conocimiento y la innovación, y que se basa, dijo, en el único recurso infinito que existe: el talento humano.

El Presidente manifestó que el ITS 17 de Julio tiene capacidad para 1900 estudiantes. El campus cuenta con carreras como química, biotecnología, instrumentación y automatización, entrenamiento deportivo, electricidad industrial, mecánica automotriz y metalmecánica.

También está equipado con 10 aulas inteligentes; laboratorios de: biotecnología, tecnología química, idiomas, informática, redes y telecomunicaciones 4G, mecánica automotriz, computación, cableado estructurado, entre otros.

"Tenemos el único laboratorio de redes de telecomunicaciones 4G del país y probablemente de la región", indicó de su lado Ricardo Silva, rector del ITS 17 de Julio. 

Finalmente, el Mandatario aseguró que el nuevo instituto no solo elevará la calidad de la educación técnica en el país, sino que cubrirá las necesidades de varios sectores productivos.

Señaló que los alumnos combinarán la formación académica con prácticas de producción en empresas públicas y privadas de la zona. 

"A prepararse con ciencia y conciencia para transformar la sociedad. Confiamos en ustedes queridos jóvenes", expresó el Jefe de Estado antes de declarar inaugurado el nuevo plantel.

El ingreso al Instituto es a través del Examen Nacional de Educación Superior (ENES), el que permite escoger una de las carreras de la oferta académica del IST de Yachay. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media