Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea reconsideró votación de ley para prevenir violencia contra las mujeres

La legisladora Mónica Alemán planteó la reconsideración en el Pleno.
La legisladora Mónica Alemán planteó la reconsideración en el Pleno.
Foto: Cortesía / Asamblea
28 de noviembre de 2017 - 13:50 - Redacción Web

Tras el pedido de la asambleísta Mónica Alemán (AP), esta mañana, el pleno de la Asamblea Nacional aceptó reconsiderar lo resuelto sobre la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que fue aprobada el domingo pasado.

En primera instancia, Alemán explicó las modificaciones y aclaró que la normativa no es una iniciativa que promueva el aborto. "Hay que tener claro que esta ley busca prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Nos están matando cada 50 horas a las mujeres, por esa razón nosotros debemos ser claros en la atención".

La reconsideración de la decisión adoptada en el Legislativo el fin de semana, obtuvo 81 votos afirmativos, 30 votos negativos y 9 abstenciones.

En su intervención, Alemán pidió -"en vista de que no es pertinente de esta materia que es una ley de prevención y no tiene nada que ver"- eliminar los considerandos que hacen mención al artículo 45 de la Constitución de la República, así como el 149 del Código Integral Penal (COIP), relacionados con la sanción cuando una mujer cause su aborto o permita que otro se lo cause.

También, explicó, por una omisión involuntaria no se incluyó el texto del inciso del artículo 3, el cual viabiliza la obligación constitucional del Estado "de proteger a nuestras hermanas ecuatorianas que migraron al exterior y sufren violencia".

Dijo que, por ello, lo incluyó en el texto que envío a la Secretaría General de la Asamblea.

Otra reconsideración es respecto a solicitar que el literal K, del artículo 26, "se mantenga como se aprobó de manera unánime en la Comisión ocasional (13 asambleístas) en la que tratamos este tema". Se relaciona con una de las atribuciones que tendrá el ente rector de Salud, que, junto con otras 15 instituciones, es parte del Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

"Garantizar el libre acceso gratuito a la atención integral confidencial sin discriminación, a las personas con aborto en curso, se brindará atención integral en los casos establecidos en el artículo 150 del COIP y la normativa vigente. Así se aprobó en la Comisión, ratificando la política de salud pública", subrayó Alemán.

Finalmente, solicitó que se elimine la disposición reformatoria décima.

El domingo, la Asamblea Nacional había aprobado el proyecto, que fue enviado al Ejecutivo para su sanción u objeción. (I)

Contenido externo patrocinado