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Planteles del país ensayaron planes de evacuación

El tiempo de respuesta en las instituciones educativas en Ambato mejoró.
El tiempo de respuesta en las instituciones educativas en Ambato mejoró.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de mayo de 2016 - 15:37 - Redacción Sociedad

Tras dos meses de ejercicios previos, el simulacro nacional de evacuación por terremoto en Ambato tuvo buenos resultados. El tiempo de respuesta en los colegios Luis A. Martínez, Bautista y Blanca Martínez de Tinajero, tres de los más conocidos en la ciudad, fue bueno.

En el primer plantel, la actividad finalizó tras dos minutos de sonada la alarma. Fabiola Verdesoto, maestra y encargada de la comisión de gestión de riesgos, explicó que en esta ocasión se redujo el tiempo de reunión del alumnado en el patio principal, 180 segundos que en marzo.

"Incluso antes del terremoto del 16 de abril, personal del Ministerio de Educación y Cruz Roja nos capacitaron para saber cómo actuar en caso de un sismo. El tiempo de respuesta en aquella ocasión fue de cinco minutos, desde que sonó la alarma hasta que el último alumno se ubicó en las zonas seguras de la institución, es decir en los tres patios", dijo.

A las 12:00, hora de salida de los chicos de educación inicial, los padres esperaban en la puerta principal, por lo que se decidió que ellos también participen del ejercicio. En total 1.288 estudiantes de la sección matutina, estuvieron presentes durante el simulacro.

En el patio de la escuela Bautista, ubicada al sur de Ambato, la actividad se realizó en menos de 2 minutos, explicó Ximena Estrella, directora del plantel. "No es la primera ocasión que hacemos esta clase de acciones preventivas. En lo que va del año hemos hecho al menos tres simulacros de incendio, caída de ceniza y sismo. Los chicos salieron bien formados, con la guianza de sus maestros, en 1 minuto y 30 segundos. Esto tomando en cuenta que los pasillos no son tan amplios, es un tiempo excelente”, dijo.

Allí participaron cerca de 400 alumnos de educación inicial y educación básica, aunque algunos estudiantes del colegio, que esperaban el cambio de turno, también cooperaron.

En el colegio Blanca Martínez de Tinajero, plantel más antiguo y emblemático de la capital tungurahuense, el tiempo de respuesta fue de dos minutos. Cerca de 500 jóvenes participaron así como algunos padres.

"Personal de la Cruz Roja en varias ocasiones ha capacitado al personal docente y alumnado. Pese a que en los últimos sismos no hubo daño estructural, es importante que los chicos, profesores y padres estén preparados y sepan cómo actuar en caso de un sismo", dijo Lorena Freire, representante de los padres de familia del décimo año de educación básica.

Latacunga

293 planteles educativos de los 7 cantones de Cotopaxi realizaron un simulacro ante la probabilidad de un terremoto.

Los simulacros en esta provincia se venían realizando para enfrentar la amenaza volcánica del Cotopaxi, consistían en evacuaciones a zonas altas para ponerse a buen recaudo de los lahares que produciría el coloso en caso de una fuerte erupción.

Pero en esta ocasión alumnos y maestros realizaron un ejercicio diferente, esta vez la amenaza era sísmica y ante la señal de inicio, salieron de las aulas con las manos en las cabezas, protegiéndolas de posibles desplomes de la infraestructura.

Según el Distrito Provincial de Educación en Cotopaxi participó un total de 89.822 estudiantes, en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, una de las más grandes y emblemáticas de la localidad, el simulacro se realizó con normalidad, los alumnos siguieron al pie de la letra las indicaciones de las autoridades y maestros.

También se pudo evidenciar la presencia de organismos de primera respuesta como la Cruz Roja y Policía Nacional para reforzar el ejercicio. 

Riobamba

En el circuito Riobamba-Chambo, 219 instituciones educativas entre particulares, fiscales, fiscomisionales y de educación especial participaron en el simulacro. Alrededor de 80 mil alumnos pusieron en práctica las capacitaciones que han recibido de forma intensa en las últimas semanas, en especial en aquellas edificaciones que debido a los años son más vulnerables a movimientos telúricos y los cuales ya fueron revisados por técnicos.

En la ciudad se registran tres instituciones de educación especial: la Unidad Educativa para Sordos, Escuela para No Videntes y el Instituto Carlos Garbay, a este último asisten 375 estudiantes. En este simulacro participaron 75 alumnos con discapacidad física y mental leve.

Quito

Apenas sonó la alarma, los 1.100 estudiantes de la sección matutina de la Unidad Educativa Manuela Cañizares (centronorte de Quito) iniciaron el simulacro de evacuación ante posibles réplicas.

Unos descendieron desde el cuarto piso y otros desde el tercero. Siempre vigilados por sus compañeros brigadistas, a quienes les identificaban por el chaleco fosforecente y porque estaban dispuestos estratégicamente en las gradas. Ellos alentaron un rápido descenso de sus compañeros, mientras les recordaban que deben llevar la mochila sobre la cabeza hasta llegar a los puntos de encuentro.

La evacuación duró en esta institución cerca de 7 minutos hasta llegar a los 3 patios. Una vez ahí se agruparon en cícrulos dentro de los cuales el maestro, o el presidente del curso tomó lista para constatar que todos estén presentes.

El subsecretario de Educación, Fernando Yánez, observó todo el proceso y destacó la labor estudiantil en el simulacro y les alentó a que mejoren su tiempo.

Además recordó que los primeros pasos a seguir, en caso de un sismo dentro del aula, son agacharse y cubrirse. “Estas prácticas son muy importantes porque si estamos preparados podemos salvar más del 90% de las vidas”, reiteró.

Guayaquil

En la unidad educativa del milenio Alfredo Vera Vera de Guayaquil la evacuación de los 1.400 estudiantes tomó más de 2 minutos.

Tras la activación de la alarma a cargo del rector el simulacro inició. En el lugar hubo 6 jefes de pisos con chalecos de color naranja, caminos despejados puertas abiertas por los que en doble columna los estudiantes que estaban en planta alta bajan sin apresurarse a ubicarse hasta la canchas y parqueos. Allí formaron grupos de 12, sin dejar de cubrirse la cabeza.

La subsecretaria de Educación de la zona 8, Valentina Rivadeneria, explicó que la actividad es parte del cronograma escolar y una fecha que esta institucionalizada. (I)

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