Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pesca ilegal será desechada en alta mar y barco quedará en custodia del Estado ecuatoriano

La sentencia se dictaminó por las evidencias encontradas al interior de la embarcación china, que incluía la tenencia y transporte de especies protegidas.
La sentencia se dictaminó por las evidencias encontradas al interior de la embarcación china, que incluía la tenencia y transporte de especies protegidas.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
28 de agosto de 2017 - 10:44 - Redacción Web

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, resaltó este lunes la sentencia a la tripulación del barco carguero chino Fu Yuan Yu Leng 999, de 1 a 4 años de prisión, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

La sanción, emitida la noche de ayer por la  jueza de la Unidad Judicial Multicompetente, Alexandra Arroyo, también incluye el pago de $ 5,9 millones por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en este frágil ecosistema marino.

El pasado 13 de agosto, la Armada Ecuatoriana capturó al buque y sus 20 tripulantes con unas 300 toneladas de pesca, que incluyen al menos dos especies de tiburón consideradas vulnerables.

Durante el juicio, la defensa aclaró que la pesca fue recibida de dos barcos taiwaneses, el Hai Fang 301 y Hai Fang 302, entre los días 5 y 7 de agosto, a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos.

El ministro aclaró que se trata de una sentencia de primera instancia, la cual podrá ser apelada. Además, detalló que la embarcación, una vez se haga efectiva la sentencia, pasará a manos de Inmobiliar, para el beneficio de la población de Galápagos. Servirá para llevar carga desde el continente hasta las islas. 

Sobre la pesca incautada, Granizo indicó que será eliminada en alta mar, cumpliendo con los protocolos internacionales, pues no es conveniente repartirla entre la ciudadanía porque se deconocen las condiciones sanitarias en que fue almacenada.

Tras el dictamen, Granizo resaltó que “esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de Derechos. Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”.

Entre los especímenes encontrados en el carguero constan 6.623 tiburones, algunos considerados en riesgo como los tiburones martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico, Mako, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media