Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paraguay aprueba el uso medicinal de la marihuana

Paraguay aprueba el uso medicinal de la marihuana
AFP
05 de diciembre de 2017 - 19:30 - AFP

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el uso medicinal de la marihuana y creó un programa nacional para la investigación médica y científica de la planta, informaron fuentes parlamentarias este martes.

"Con esta ley se abren las puertas para estudios que permitan obtener las bondades de la marihuana como medicina alternativa a dolencias. Por ejemplo, epilepsia, esclerosis, entre otras", dijo el legislador Eber Ovelar, autor del proyecto.

La normativa aprobada debe ser promulgada por el presidente Horacio Cartes para su entrada en vigencia.

En mayo, Paraguay dio un primer paso en esta materia cuando el Ministerio de Salud autorizó a un laboratorio privado la importación de aceite de cannabis para el uso medicinal, principalmente para la epilepsia refractaria.

Sin embargo, el precio elevado del producto (315 dólares por cada 240 ml) importado de Estados Unidos, aceleró la sanción de la ley.

"Con la legalización, el precio se reducirá considerablemente", dijo Obelar.

El programa permitirá que los usuarios, previamente inscriptos, puedan acceder gratuitamente al aceite de cáñamo y a todos los derivados del cannabis, siempre que se ajusten a la reglamentación establecida.

La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

En la supervisión de la investigación estará involucrada la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), La fiscalización de la producción controlada de la planta quedó a cargo de la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad de Vegetal y de Semillas (Senave).

"El acceso gratuito ha sido siempre el clamor de los padres con hijos epilépticos", remarcó el senador del partido Liberal (opositor) Fernando Silva al votar a favor de la ley.

La senadora Mirtha Gusinsky, perteneciente al partido Colorado, oficialista, agregó que "al garantizar la gratuidad le estamos poniendo un cerrojo al perjuicio que puede causar, porque esta planta puede crear adicciones a los pacientes", advirtió.

La senadora Esperanza Martínez, del partido izquierdista Frente Guasú (Frente Grande) anunció que su nucleamiento político prepara una ley ampliatoria para autorizar el cultivo hogareño bajo el nombre de "Mamá cultiva" para seguir la experiencia internacional al respecto. (I)

Contenido externo patrocinado