Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padres de familia se preparan para el Día de la Concienciación sobre el Autismo

La congregación tuvo a un centenar de personas a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Luis Fernando Fonseca / El Telégrafo
La congregación tuvo a un centenar de personas a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Luis Fernando Fonseca / El Telégrafo
29 de marzo de 2015 - 16:06

Pese a la lluvia que cayó en Quito la mañana de este domingo, un grupo de padres de niños que padecen el trastorno del espectro autista (TEA) y sus allegados hicieron una caminata, desde las avenidas Eloy Alfaro y Río Amazonas, a través de esta última, hasta La Cruz del Papa, en el parque de La Carolina.

La congregación tuvo a un centenar de personas a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de Abril, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) “para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna”.

La consigna que contiene esta declaración de la ONU es el principio de vida de muchos padres de familia. Algunos de ellos estuvieron en la marcha convocada por la Asociación de Padres y amigos para el apoyo de personas con autismo (APADA) para quines esta enfermedad es “como lo esencial: invisible a los ojos pero que se ve con el corazón”.

La frase circulaba impresa en los volantes que los asociados repartían en el parque quiteño, alrededor de las 09:00, y es el vehículo de padres como Javier Montalvo y su esposa, Lorena Villamarín, ambos socios fundadores y padres de un niño con autismo. Montalvo dice que uno de sus objetivos es “dar a conocer una enfermedad que se conoce poco en el país”.

Al igual que otras enfermedades psicológicas, los síntomas de quienes tienen autismo no son visibles en una primera impresión, y al ser una minoría de ciudadanos, generalmente se ignoran sus padecimientos. Por lo cual llevan un registro de personas con autismo, les hacen un seguimiento y los convocan a las actividades que realizan.

Pese a que el recorrido de los integrantes de APADA planeaba llegar en la sede principal de la Cruz Roja, en el centro-norte de Quito, solo llegaron a La Carolina por la lluvia, la cual también impidió que muchos menores de edad involucrados, amigos o familiares, puedan llegar.

El financiamiento de APADA se basa en la autogestión puesto que es una organización sin fines de lucro que tiene como fin dar apoyo, a través de cursos y talleres a los allegados a las personas con ETA. El aporte para entrar en la asociación es de $ 5 mensuales, con los cuales compraron los globos azules que elevaron en el Parque de La Carolina luego de que un grupo de chicas cheerleaders, del barrio La Ecuatoriana, hiciera sus acrobacias, justo antes de una presentación musical.

Para el 2 de Abril, detalló Ana María Fraga, madre de familia que no llevó a su hijo a la marcha para prevenir un resfriado, está prevista una sesión solemne, con autoridades capitalinas, además de una función de teatro que ha ocupado a la Asociación en los últimos meses. Ellos intervendrán sobre las tablas, en una obra sobre el autismo, a las 16:00, en el Consejo Metropolitano de Protección de la infancia, niñez y adolescencia (Compina) del Pasaje Alejandro Andrade E4-297 y Avenida 12 de Octubre.

Ivonne Alvarado, otra madre, le contó a este diario que la charla de Daniel Comin, Director y Editor de Autismo Diario, coordinada APADA, la distribuyen en CDs puesto que no todos los socios pudieron escuchar al especialista en sistemas de desarrollo y economía sostenible que aporta en la concienciación sobre el autismo.

APADA trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) en Quito y el 1 de abril abrirá una sede en Latacunga (provincia de Cotopaxi).

Para mayor información están los sitios web autismoecuador.com.ec y [email protected]

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media