Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por decreto ejecutivo se creó la agencia de aseguramiento de la calidad de los servicios de salud y medicina prepagada

Pacientes pagan hasta $ 80 por una consulta

Pacientes pagan hasta $ 80 por una consulta
13 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Víctor Mora acudió hace algunos meses al dermatólogo. Por una consulta pagó $ 80 y los medicamentos que tuvo que adquirir sobrepasaron incluso el valor de la consulta médica. Al final canceló $ 1.200 por el total de tratamientos dermatológicos a los que fue sometido durante meses.

Este joven de 31 años explica que está afiliado a la seguridad social y su empresa le obliga a tomar un seguro privado, pero tiene malas experiencias con la atención en ambos servicios.

Por ello, decidió acudir a un especialista del Hospital Metropolitano. “Los médicos están cobrando tarifas que no están al alcance de la clase media sino de la gente de clase alta (...) Debería mejorar el sistema público de salud para que las personas se atiendan ahí y no paguen medicina privada, pero también en las consultas pagadas se debería regular un poco los precios porque son demasiado altos”, cuestiona.

David Jarrín concuerda con Víctor en que el servicio público de salud debe mejorar y ser más ágil. Si bien reconoce que la salud privada es buena, también cree que los costos son elevados. Daniela Salgado se suma a estas opiniones. Ella paga $ 35 para que su hija se atienda en el pediatra, pero explica que en otros sitios el valor sube hasta $ 50. “El servicio necesita mejorar. Pienso que las regulaciones en precios son necesarias porque te cobran hasta por lo mínimo. También se debe evaluar al personal médico para que cuente con las debidas certificaciones de la profesión y que las medicinas no estén caducadas”, apunta.

Según el tomo II de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Ensanut-ECU 2012, en los últimos 30 días el 28,1% de la población acudió a establecimientos privados de salud. Quito y Guayaquil figuran como las ciudades en las que sus habitantes hacen mayor uso de la medicina privada.

Los quintiles 3, 4 y 5 de la población ecuatoriana utilizan el servicio de medicina particular con mayor frecuencia. El 26,9%, 36,0% y 45,6% lo hace respectivamente.

Diario EL TELÉGRAFO realizó un sondeo telefónico en más de 10 clínicas y centros médicos del país para consultar cuánto le cuesta a un ecuatoriano ser atendido. Se escogieron 3 especialidades: ginecología, neurología y cardiología. En todas ellas, los precios fueron diversos, con incrementos de 4 veces más sobre el precio real.

Ginecología

Las mujeres deben realizarse al menos un chequeo al año en esta especialidad y también deben someterse al examen anual del papanicolau.

Si requiere una consulta, esta información le puede servir: si decide asistir a una cita con algún especialista adscrito al Hospital Metropolitano de Quito, el servicio puede costar entre $ 70 y $ 50, depende del médico que escoja; mientras que en el Hospital Vozandes cancelaría $ 20 por la consulta más $ 15 por el papanicolau. En la Clínica Panamericana, en Guayaquil, una cita en esta especialidad asciende a $ 60 y $ 40 por el examen.

En caso de que usted requiera una colposcopia examen que determina, por ejemplo, la presencia del Virus del Papiloma Humano, podría costarle desde $ 120 hasta $ 200. Esta enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a alrededor de 500 mil mujeres y provoca 260 mil muertes en todo el mundo al desarrollar el cáncer del cuello cervicouterino.

Neurología

En esta especialidad atiende infartos, hemorragias cerebrales, secuelas y complicaciones de accidentes cerebro-vasculares, cefaleas, epilepsia, parkinson, entre otras afecciones.

En Neuromedicenter se establece un precio de $ 50. Mientras que la asistente de un especialista en la Clínica Pichincha afirmó que la consulta está valorada en $ 60; en cambio, en el Centro Médico Integral Axxis informaron que los neurólogos que atienden tienen una tabla de precios entre $ 40 y $ 50. La Clínica Auxiliadora Alphamed de Cuenca cobra $ 25.

Cardiología

Los precios son diversos. En la Clínica Metropolitana de Chimborazo, la secretaria informó que la consulta médica por primera vez cuesta $ 70 y las próximas visitas $ 35. En cambio, en la Clínica San Agustín ubicada en Loja, el paciente debe pagar $ 30.

¿Cuáles son las variables que afectan los costos?

El médico Gil Bermeo, miembro del directorio del Colegio Médico de Pichincha, detalla varios factores que inciden en el costo de la consulta médica privada. Explica que hay clínicas y hospitales con una gran infraestructura, fuerte inversión en equipos, donde además de esto, cuentan con una red de profesionales especializada. “Un grupo de médicos con una preparación extraordinaria representa un costo mayor. La formación profesional debe ser valorada”, sostiene.

Bermeo explica que no es posible realizar una fijación de precios techo en este tipo de servicio de salud porque es un asunto de libre ejercicio de la profesión. “Hay que analizar también que hay libertad para que las personas accedan o escojan a un médico que les interese ya sea por prestigio, confianza o recomendación. Nadie les obliga a optar por determinado servicio médico, es su decisión”, indicó el galeno quien puntualizó que la ciudadanía puede acceder libremente a la salud pública gratuita.

Eso sí, Bermeo, quien se formó profesionalmente con el sistema de salud público francés, considera que debe haber mejoras en el servicio público de salud ecuatoriano para que sea más ágil y promueva mayor investigación e innovación. Si esto mejora, a su criterio, la población no acudiría con mayor frecuencia a la cita privada.

Bermeo también apunta que otro de los factores que inciden en el cobro de las consultas privadas es el convenio que realizan con las empresas prestadoras de servicios.

Hace algunos días por decreto ejecutivo se creó de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, una entidad que promoverá y controlará la calidad de servicios públicos y privados de salud.

Si bien el artículo 7 del decreto 703 contempla “emitir los techos de los precios de los servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada”, la ministra de Salud, Carina Vance, aclaró que no está en la planificación de la Cartera hacerlo. “Si nosotros hubiéramos querido establecer los techos de precios de salud privados no tendríamos que haber expedido un decreto si ya está en la ley, y no lo tendríamos que aplicar ahora, podríamos haberlo hecho hace años”, dijo.

EL TELÉGRAFO buscó la versión de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), pero una de sus voceras prefirió no opinar sobre el tema hasta dialogar con el MSP. (I)

DATOS

Los portales de las clínicas privadas del país, promocionan que sus galenos tienen más de una especialización y eso incrementaría el cobro por consulta.

Según el médico Gil Bermeo los ecuatorianos pagan demasiado por salud. Los impuestos permiten el acceso al sistema público. Se paga por el Iess, por seguros privados en oficinas y por consultas privadas.

La Encuesta Ensanut 2012 destaca que el 63,0% de la población ecuatoriana no tiene seguro; el 1,1% tiene seguro privado. Mientras que el 27,3% de la ciudadanía está afiliado al Iess.

La Ensanut también indica que durante los últimos 30 días, el 21,9% de la población en Ecuador ha tenido problemas de salud respiratorios; el 1,8% enfermedades crónicas; el 5,4% problemas digestivos; el 2,0% enfermedades de los nervios. En cambio, el 57,2% afirmó sentirse sano. (I)

CITAS

“Para quien tiene recursos las consultas son buenas y tienen garantías aunque son un poco costosas”.
Numan Riofrío
Ciudadano

“No trabajo y no tengo seguro. Las citas son muy caras y el tratamiento ni hablar”.
Paola N.
Estudiante

“Pagué $ 50 por una consulta para mi hija. Considero que son precios justos y accesibles”.
Miguel Ángel Domínguez
Ciudadano

“Mi hija estuvo 3 horas en consulta. Pague $ 400 y solo le pusieron suero y le hicieron un eco”.
Ligia Mena
Ciudadana

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media