Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otros dos hospitales públicos logran la acreditación internacional

El Hospital Matilde Hidalgo de Prócel es el primer hospital público en el país e Hispanoamérica en recibir la acreditación en nivel platino. Foto: Agencia Andes
El Hospital Matilde Hidalgo de Prócel es el primer hospital público en el país e Hispanoamérica en recibir la acreditación en nivel platino. Foto: Agencia Andes
07 de octubre de 2015 - 15:37

Los hospitales especializados Mariana de Jesús y Matilde Hidalgo de Prócel, en Guayaquil, recibieron este miércoles los certificados en nivel oro y platino, respectivamente, otorgados por la organización extranjera Acreditation Canada International (ACI).

Con estas unidades son oficialmente 14 las acreditadas del Ministerio de Salud Pública (MSP)  a escala nacional, y hay otras 12 que ya han sido evaluadas favorablemente, de manera que han logrado la acreditación, pero se encuentran a la espera de la entrega formal del certificado.

"Este logro es realmente emocionante. Sabíamos que era un reto titánico porque el gobierno actual recibió unidades con muchas deficiencias. Lo que estamos haciendo con este proceso es apostar a que lo público sea lo mejor y lo estamos logrando", sostuvo en el acto la ministra del ramo, Carina Vance.

El MSP desarrolla un proceso de acreditación internacional con sus hospitales públicos, con la finalidad de garantizar que estas unidades cuenten con estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad. ACI se encuentra acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés). ISQUA es la acreditadora de los acreditadores de unidades sanitarias.

Luis Cabezas, representante de ACI, reconoció el trabajo que se realiza para alcanzar estas acreditaciones. "Ustedes y las generaciones futuras van a estar muy orgullosos de trabajar en un hospital seguro donde el paciente es lo más importante", dijo.

El programa desarrollado en Ecuador se llama Qmentum International. Son tres niveles de acreditaciones: oro, platino y diamante. El primero se dirige a las estructuras y procesos relacionados con los elementos fundamentales de seguridad y de mejora de la calidad.

El nivel platino se apoya en los elementos de calidad y seguridad, mientras al mismo tiempo hace hincapié y se centra en la atención del cuidado del cliente y la participación de los clientes y del personal en la toma de decisiones.

Mientras que el nivel diamante se enfoca en alcanzar la calidad mediante el monitoreo de los resultados, utilizando la evidencia de las mejores prácticas para realizar progresos en los servicios, y la evaluación comparativa con organizaciones afines para dirigirse a un sistema de niveles de mejora en la institución.

El Hospital Matilde Hidalgo de Prócel es el primer hospital público en el país e Hispanoamérica en recibir la acreditación en nivel platino, al obtener un promedio total del 72,10%, mientras que el Hospital Mariana de Jesús alcanzó el nivel oro con un promedio total del 97,15%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media