Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otavalo inicia los festejos del Yamor con tarde musical

Otavalo inicia los festejos del Yamor con tarde musical
31 de agosto de 2012 - 17:32

Desde el pasado miércoles 22 de agosto que se presentaron las candidatas a reina de la festividad 2012 y el afiche oficial,  Otavalo vive su fiesta de máximo esplendor: El Yamor, uno de los atractivos turísticos que ofrece el Ecuador al mundo.

Serán 10 días de algarabía desde hoy hasta el 9 de septiembre, cuando los otavaleños, indios y mestizos, celebren, el intento de consolidación de una cultura otavaleña, unitaria dentro de la diversidad.

La Fiesta del Yamor alcanza 60 años de plenitud y vigencia palpable en el convivir local. Evoluciona a lo largo del tiempo, pero manteniendo su esencia -la exaltación de la chicha, la degustación culinaria y la presencia religiosa- y, a la par, aprovechando las nuevas corrientes, infraestructura y tecnologías modernas, para potenciar esta rica tradición en todas sus manifestaciones y lograr la proyección contemporánea.

Es vista como la comunión de los diferentes grupos generacionales y etarios con su herencia ancestral: mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en una sola voz: Otavalo.

El alcalde del cantón de Imbabura, Mario Conejo, ratifica que “el Yamor, la bebida sagrada, fruto de las diferentes clases del maíz como símbolo de la diversificación étnica-cultural del pueblo Sarance, acaricia los más íntimos sentimientos de los otavaleños hacia su terruño, despierta el amor por nuestra historia, para basar nuestras acciones en la construcción de la adorable llacta con dignidad, justicia y equidad”.

El vicealcalde y director ejecutivo de la Fiesta del Yamor 2012, Aníbal Fernando Bonilla, destaca que la presente edición  está repensada en la medida de iniciar la gestión pertinente en los estamentos estatales para la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. Desde esa perspectiva colectiva y, por eso mismo, solidaria y fraterna, abrigamos una necesaria proyección de sentido de pertenencia y orgullo identitario a nivel nacional”.

Se espera que la propuesta tenga la pronta y favorable respuesta de parte de las autoridades gubernamentales. El encuentro se inicia, hoy, a las 15:00, con el Festival de Bandas, que se colocarán en plazas y parques de Otavalo.

A las 18:00 será el desfile de carros alegóricos, comparsas y bandas de pueblo. El lugar de concentración serán las calles Bolívar y Quito.

A las 21:30 se realizará el Pregón de Fiestas Yamor 2012 y el espectáculo de fuegos pirotécnicos. Media hora después, en el parqueadero municipal Alli Micuy (31 de Octubre y Quiroga), la Banda Ancha y Sarubba encenderán el baile. El acceso a los acto de hoy es libre.

Mañana, a las 09:30, en el mismo escenario, se iniciará el Décimo Tercer Festival de Danza y Música “El coraza de oro”, mientras el domingo, a las 09:00, se realizará la procesión de la Virgen de Montserrat.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En un taller vacacional, menores de 7 a 12 años aprenden a fabricar el instrumento musical con el propósito de acercarlos a la cultura y rescatar a través de ellos los saberes ancestrales.

Social media