Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones sociales conocen los planteamientos del 'Código de Ingenios'

La asambleísta Ximena Ponce socializó el Proyecto de Código Ingenios, antes representantes de la sociedad civil.
La asambleísta Ximena Ponce socializó el Proyecto de Código Ingenios, antes representantes de la sociedad civil.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
14 de abril de 2016 - 15:25 - Redacción Web Sociedad

En el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, se llevó a cabo la socialización del proyecto del Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Ingenios).

El acto se efectuó en presencia de varios representantes del sector de Educación, Tecnología y representantes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, como titulares de derechos colectivos.

El proyecto fue expuesto de la mano de la asambleísta Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En su ponencia, indicó que el código impulsa la democratización de los conocimientos, la creatividad y la innovación. Aseguró que se fundamenta en la regularización de los mecanismos para articular estos elementos en un sistema de avance con la ciencia y visiones y cosmovisiones.

"Hay universidades, comunidades ancestrales, institutos de investigación pública, cuyos conocimientos deben ser depositados y compartidos en ese sistema de innovación que permitirá el buen vivir de todos", dijo.

En el encuentro se dieron cita alrededor de 250 personas, entre ellos estudiantes de las Católica del Ecuador, Tecnológica Equinoccial, de las Américas, Central y representantes de organizaciones como la Fenocin, Fenacle, de gremios de artistas, compositores y artesanos.

La asambleísta indicó que el proyecto se basa en la generación de investigación. Para esto, código está dividido en 4 libros y contiene 560 artículos. Los temas sustantivos sujetos a la consulta pre-legislativa se refieren al acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y saberes ancestrales; investigación, conocimientos ancestrales y biodiversidad; y, protección y legítimos poseedores de los saberes ancestrales, agregó.

Para Rodrigo De la Cruz, representante del Pueblo Quichua de Cayambe, este código representa que se está pagando una deuda pendiente con los pueblos y nacionalidades. Indicó que los pueblos ancestrales necesitan una defensa de sus conocimientos. Explicó que los países industrializados se apropian de los derechos, por lo que es necesario normar y sancionar estas prácticas.

Luis Simbaña, delegado de la Confederación Intercultural Campesina del Ecuador (Amaru), opinó que el Código será un punto de partida para dejar atrás la dependencia económica al petróleo. Indicó que este es uno de los pasos fundamentales para llevar adelante la Matriz Productiva. "Hay que estar atentos de que las transnacionales no se aprovechen de esta ley. Tenemos que conocer a fondo los procedimientos que propone la norma", señalo. (I)

Contenido externo patrocinado