Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU: La presencia de las mujeres en política se estanca

La agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género presentó los datos.
La agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género presentó los datos.
Foto: Twitter UN Mujeres
15 de marzo de 2017 - 17:45 - Agencia AFP

El número de mujeres que ocupan funciones importantes en política se estancó el año pasado en el mundo, según los nuevos datos publicados el miércoles en la ONU y calificados de "preocupantes" por la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género.

En 2016 hubo 17 mujeres jefas de Estado y de gobierno, contra 19 el año anterior. Las mujeres ganaron el 22,3% de escaños en las elecciones del año pasado, una baja con respecto al 25% de 2015.

"Estos resultados son una señal de alarma", destacó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de la agencia ONU Mujeres.

"Sigue faltando la voz de las mujeres allí donde más se necesita", agregó en conferencia de prensa. La funcionaria calificó estos datos, así como la incapacidad de mejorar el grado de representación de las mujeres en la vida política, como "preocupantes".

La participación global de las mujeres elegidas a los parlamentos nacionales, sin embargo, aumentó ligeramente de 22,6% en 2015 a 23,3% en 2016, según cifras proporcionadas por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres en ocasión de una conferencia de Naciones Unidas de dos semanas sobre la igualdad de género.

"El poder sigue firmemente en manos de los hombres", dijo el secretario general de la UIP, Martin Chungong, quien atribuyó la falta de avances a la poca voluntad política.
Bulgaria, Canadá, Francia, Nicaragua y Suecia tienen gobiernos paritarios, donde las mujeres ministras son al menos tan numerosas como los hombres.

La mayoría de ministras en el mundo ocupan las carteras de Ambiente, Energía y Recursos Naturales, y luego de Asuntos Sociales.

Tras haber registrado altos porcentajes de ministras, Finlandia y Cabo Verde redujeron su participación drásticamente el año pasado.

La presencia de las mujeres en política retrocedió igualmente en África, aunque ha habido un progreso importante en los Estados insulares del Pacífico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media