Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS: Ningún país cumple todas las recomendaciones sobre la lactancia

El Hospital Carlos Andrade Marín de Quito capacita a las madres sobre la importancia de la lactancia materna.
El Hospital Carlos Andrade Marín de Quito capacita a las madres sobre la importancia de la lactancia materna.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
01 de agosto de 2017 - 08:45 - Redacción Sociedad y agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revelaron en un informe, publicado este martes, que ningún país del mundo cumple estrictamente con las recomendaciones de amamantamiento especificadas.

El estudio examinó a 194 naciones y destacó que el 40% de los bebés menores de seis meses es alimentado exclusivamente con leche materna; y en 23 países -la tasa de lactancia en ese período- supera el 60%.

Según los resultados del informe, se requiere una inversión anual de solo $ 4,70 por recién nacido para que, en 2025, el 50% de los niños menores de seis meses se alimente  exclusivamente del pecho.

Esta realidad no es ajena a Ecuador donde -según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2014)- menos de la mitad de los niños menores de seis meses son alimentados.

El quintil más pobre es el que más lactancia materna exclusiva recibe (51,3%), mientras que el quintil más rico solo amamanta al 45,5% de los neonatos.

Este estudio internacional revela que el 54,4% de los recién nacidos comienza la alimentación antes de la hora, el 33,6% lo hace luego de 90 minutos (y hasta un día) y el 12% después del día de nacido.

Precisamente, el calostro, que es el líquido que suministra la madre en los primeros días al bebé, es fundamental, debido a la alta cantidad de factores de defensa (inmunoglobulinas A, lactoferrina, linfocitos, macrófagos, entre otros) que favorecen al sistema inmune, ayuda al sistema digestivo y evita la hiperbilirrubinemia.

Además, previene la diarrea y la neumonía, que son dos de las principales causas de muerte del bebé. De esa manera, las madres tienen menor riesgo de sufrir cáncer de ovario y de mama.

“Es el alimento más completo que requiere el bebé apenas nace. La madre lo suministra sin costo y siempre está a temperatura adecuada. No necesita realizar ningún gasto adicional para entregarla a su hijo y a la vez crear apego con el recién nacido”, refirió Manuela García, pediatra del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito.

En el nosocomio se hizo recomendaciones a las gestantes sobre la importancia de suministrar este alimento a sus futuros hijos. Además, se enseñó a preservarlo cuando la madre no está presente.

La enfermera Margoth Cáceres indicó que se recolecta en recipientes de vidrio esterilizados y tapados. A temperatura ambiente dura de seis a ocho horas, en el congelador (a menos de 3°C) hasta 15 días y en el refrigerador de tres a cinco días. “Me indicaron la forma correcta de recolectarla y dejarla”, expresó la progenitora Martha Vélez.

Por su parte, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, visitó ayer Portoviejo para concienciar a las madres y gestantes de lo valioso y económico que representa alimentar a los bebés. “La lactancia materna proporciona beneficios cognitivos y de salud a los bebés porque brinda los nutrientes para un desarrollo saludable y reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez”.

La funcionaria reiteró que es fundamental la lactancia materna exclusiva hasta seis meses; y lactancia con alimentación complementaria hasta los dos años de vida. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media