Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¡Ojo! Cinco consejos para cuidar su visión cuando juega carnaval

¡Ojo! Cinco consejos para cuidar su visión cuando juega carnaval
Cortesía
08 de febrero de 2018 - 13:30 - Redacción Quito

La temporada de los bombazos y de rociar con espuma de carnaval está en pleno auge.

A lo largo de las vías y avenidas se ve a los niños y jóvenes que juegan en medio de un "húmedo festejo": se lanzan bombas con agua y en muchos casos confeti, harina, huevos y todo lo que les llegue a la imaginación.

Aunque esta costumbre -rechazada por muchas personas- es un festejo muy tradicional, no necesariamente es inofensivo. Algunas de las prácticas pueden ser perjudiciales para los ojos, a decir de Alejandro Lalama, optómetra de Óptica Los Andes.

¿Cuáles son los daños que pueden sufrir los ojos y cómo prevenirlos en esta temporada? El experto dio algunas recomendaciones, especialmente para los más 'carnavaleros' de la casa.

El especialista advirtió que en el momento en que alguna sustancia u objeto alcance la superficie del ojo, ya sea harina, huevo, agua sucia y demás, se puede desencadenar un malestar que, a largo plazo, podría incubar una patología.

En estos casos, el oftalmólogo indicó que las personas pueden dar un mantenimiento a los ojos, para evitar problemas a futuro. 

1. El enjuague: el lavado de los ojos es la primera medida a tomar para prevenir cualquier tipo de irritación. Se recomienda utilizar abundante agua para limpiar las impurezas que ingresaron al globo ocular.

Si las molestias persisten, tales como ojos rojos, lagrimeo y molestias al parpadear, lo mejor es acudir a un especialista.

2. Uso de colirios: evitar el uso de productos que contienen medicación para contrarrestar la irritación del ojo.

Se pueden emplear las conocidas 'lágrimas artificiales' que se encargan de la limpieza de la superficie afectada.

3. Intervención: si las molestias persisten, significa que alguna partícula se quedó incrustada en el globo ocular y es necesaria una intervención profesional para retirarla.

Hay procedimientos que tinturan la superficie para ubicar la zona afectada, en todo caso, el profesional (oftalmólogo) escogerá previa valoración, el método idóneo de extracción.

4. Aléjese de las bombas de agua: el impacto de los globos con agua puede compararse con un golpe de una piedra, que incluso puede llegar, si es en el rostro, al ojo y causar daños. Por eso es necesario tomar las medidas necesarias y evitar este tipo de acciones.

5. Evite el contacto con la espuma de carnaval: las fórmulas de las que se componen este producto son inocuas. No obstante, es preferible evitar el contacto con la sustancia, ya que puede generar molestas como irritación.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media