Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muerte de peces causa alerta en Honduras

Muerte de peces causa alerta en Honduras
07 de octubre de 2012 - 00:00

Autoridades ambientalistas de Honduras investigan la muerte de miles de peces en la Laguna de los Micos, en el departamento de Atlántida.

El director del Centro de Estudios y Control de Contaminantes de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente, Víctor Meléndez, dijo que se desconocen las causas de la mortandad del viernes pasado.

Agregó que a la investigación se han sumado la Dirección General de Pesca y Acuacultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, entre otras instituciones.

No se descarta que la muerte masiva, lo que ocurre con frecuencia, obedezca a la falta de oxígeno en la laguna por la abundancia de sedimento, por alguna bacteria o por la contaminación química que proviene del depósito natural de agua, que está separado del mar por una angosta franja de tierra.

En el sector de la Laguna de los Micos se construye un millonario complejo turístico que incluye un campo de golf, mientras que a pocos kilómetros funciona una planta extractora de aceite de palma africana, a lo que se suman otras actividades agrícolas y población urbana.

La Laguna de los Micos, con una rica variedad de peces, moluscos, aves, muchas de ellas migratorias, y mamíferos, es una zona de reserva forestal que forma parte del Parque Nacional Jannette Kawas.

La Dirección General de Pesca y Agricultura espera tener en estas horas los resultados de laboratorio de muestras de agua y peces muertos recogidos en la laguna, que se localiza a pocos kilómetros al oeste de la ciudad puerto de Tela.

El fenómeno se ha registrado en años anteriores, pero nunca la cantidad de peces había sido tan numerosa, según autoridades ambientalistas y pobladores de comunidades vecinas. Las autoridades advirtieron a los habitantes del sector  que no compren ni consuman los peces muertos que podrían ser comercializados.

Meléndez dijo que hace menos de dos meses se registró un hecho similar en la Laguna de Guaimoreto, cercana a la ciudad puerto de Trujillo, departamento oriental de Colón, debido a una baja en la concentración de oxígeno por abundancia de materia orgánica.

En la investigación en la Laguna de los Micos se deben tomar las muestras correspondientes, subrayó el funcionario, quien -además- indicó que el trabajo incluye análisis de las branquias de los peces muertos encontrados en el lugar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Como padres, nuestra natural tendencia es aquella de tratar de proteger a nuestros hijos del dolor emocional y el sufrimiento, lo que a menudo está en contraposición con nuestro deseo de ser honestos.

Social media