Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP vacuna a 4 millones contra la influenza

Matheus Rivera, de 3 años, fue vacunado por personal del Ministerio de Salud. El ministro subrogante de esta cartera, Carlos Durán, visitó la casa como parte de la campaña de inmunización contra la influenza.
Matheus Rivera, de 3 años, fue vacunado por personal del Ministerio de Salud. El ministro subrogante de esta cartera, Carlos Durán, visitó la casa como parte de la campaña de inmunización contra la influenza.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
10 de enero de 2018 - 00:00

Sofía Álvarez sostuvo entre sus piernas a Matheus Rivera, de 3 años. El niño, que vive en la cooperativa Santiaguito Roldós (en el sur de Guayaquil), solo hizo una mueca de dolor por el pinchazo de la vacuna contra la influenza.

El pequeño recibió la visita del ministro de Salud subrogante, Carlos Durán, y del personal del sanatorio de Fertisa que funciona a una cuadra de la vivienda.

En casa de María Yunga, en cambio, los brigadistas del Ministerio de Salud Pública (MSP) colocaron abate en un tanque de agua que usa para cocinar. “Hace poco mi hijo, de 3 años, estuvo enfermo, pero lo atendió el doctor y  me quedé tranquila porque recibió la vacuna”.

Justamente Durán presentó las acciones intersectoriales emprendidas ante el inicio de la etapa invernal.

La campaña de inmunización es dirigida a cinco grupos de riesgo y se extenderá hasta el 30 de marzo.

La aplicación de las dosis  cubrirá a 4’000.000 de personas en el país.

“Llegaremos a las embarazadas, niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores y enfermos crónicos. Por ello, solicitamos a la población acudir a las unidades de salud para que  acceda a la vacuna”.

Elvia Aveiga, de 60 años, solicitó la inoculación para  protegerse de la influenza, cuyos síntomas son fiebre,   dolores musculares, cansancio extremo y tos seca.

“En dos ocasiones me vacunaron. Cuando en este sector llueve aparecen mosquitos y estamos obligados a dormir con toldo”.

Acciones para la prevención
El Ministro de Salud subrogante explicó los tres ejes de acción para prevenir las enfermedades estacionales: el control químico, la revisión física de la vivienda y el trabajo con la comunidad.

Para cumplir con el primero, se aplicarán  biolarvicidas para eliminar las larvas del mosquito Aedes aegypti  (transmisor del dengue, chikunguña y zika) y se fumigará dentro y fuera de los domicilios.

El segundo abarcará la eliminación de criaderos en los terrenos baldíos, depósitos de agua inservibles y vegetación cerca de los inmuebles.

Y como parte del tercero, trabajarán en los  cambios de actitud y apoyo de la ciudadanía para prevenir el contagio de estas enfermedades.

Las sugerencias
El MSP dio recomendaciones a la ciudadanía para combatir las enfermedades de temporada, como tapar los tanques de agua, usar mosquiteros, normas básicas de higiene (cubrirse la boca- con el codo- al estornudar- y lavarse las manos).

Cinthya León, jefa de brigadas del MSP, participó en los recorridos para colocar el abate. Ella contó que el 2 de enero empezaron las visitas a hogares,  escuelas y  hospitales de la ciudad puerto.

“Después de aplicar la sustancia química en los recipientes, aconsejamos que no la boten cuando limpien los tanques. También se pregunta si hay embarazadas y si un miembro de la familia ha tenido fiebre y otros malestares”.

Aseguró que un brigadista inspecciona 150 viviendas en la semana y cada dos meses se realiza una nueva visita.

Mientras que Guillermo Rodríguez, subsecretario de control y orden público del Ministerio del Interior, precisó que 28.500 agentes comunitarios participarán activamente en los recorridos con los brigadistas.  

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, intervienen 80 uniformados en las tareas de prevención que se realizan en dos horarios, de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00.

Nelly Merchán, quien habita en la cooperativa Santiaguito Roldós hace 40 años, agradeció la visita.

Ella acudió con dos nietos y accedieron a las dosis. (I)  

La mayoría de casos se presenta en Pichincha
Los datos oficiales indican que en las dos últimas semanas de diciembre de 2017 y las que van de 2018 se registraron 110 casos de influenza AH1N1. De ellos, 99 corresponden a Pichincha y el resto se distribuye entre Azuay, Cañar, Guayas, Esmeraldas e Imbabura. Entre las principales razones por las que se concentran en Pichincha están las condiciones del clima.

En los últimos días, recordó Inti Quevedo, viceministra de Salud, hubo lluvias en la capital.

Según la funcionaria, la población en general no se encuentra en peligro.

La autoridad sugirió acudir a un centro de salud en caso de presentar fiebres con temperaturas superiores a los 38 grados centígrados, tener tos o dolor de garganta intensos. 

Por otro lado, el MSP recomendó a la ciudadanía no automedicarse en caso de presentar síntomas.

A través de un comunicado de prensa se señaló que “el virus de la influenza AH1N1 en el país corresponde a un ciclo propio del virus en esta temporada del año”.  El documento indica que la cartera de Salud “cuenta con el abastecimiento de medicamentos necesarios para el tratamiento de la influenza en el país”.

Una muestra de ello, dijo, es que  el fármaco -oseltamivir- está presente en las casas de salud y que solo se coloca a las personas en estado de gravedad.

El MSP también aconsejó que las mujeres embarazadas asistan a los controles prenatales regulares para identificar de forma temprana los problemas relacionados con el zika.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  la actividad general de la influenza y otros virus respiratorios en la sub-región andina permaneció baja y estable, con un aumento de la circulación de la influenza en Ecuador y una actividad alta, pero estable en Colombia. La actividad de virus sincicial respiratorio y las hospitalizaciones asociadas de infección respiratoria aguda disminuyeron en Colombia en semanas recientes. En Perú, la actividad de neumonía era alta en las últimas semanas, con pocas detecciones de influenza en general. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media