Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP reporta 497 casos de influenza y hace énfasis en la prevención

Hasta el momento en la campaña de prevención se ha vacunado a 700.000 personas.
Hasta el momento en la campaña de prevención se ha vacunado a 700.000 personas.
Foto: Archivo
22 de enero de 2018 - 18:07

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene su campaña de información sobre la influenza. El último reporte indica de 497 casos de contagiados desde el 19 de noviembre de 2017 hasta el 20 de enero de 2018.

En el mismo periodo se han registrado 23 fallecidos (22 por AH1N1 y 1 por AH3N2), informó Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

Verónica Espinosa, ministra del ramo, pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por rumores. "Los pasquines y los audios falsos lo único que logran es desinformar por eso es necesario que la ciudadanía se guíe por información en medios oficiales. Nuestro compromiso es que los servicios de salud estén listos en todo el país".

La funcionaria señaló que el brote de influenza está dentro de los parámetros previstos, pero "no por eso deja de ser preocupante". Sin embargo, subrayó que "Ecuador no está improvisando en el tratamiento".

Indicó que las vacunas cuentan con estándares de eficacia, por eso se recomienda su uso. Hay 3'900.000 dosis para los cinco grupos vulnerables. Al momento se han vacunado 700.000 personas. 

Ratificó que está prohibida la venta de antigripales y antiinflamatorios sin receta médica. Junto con la Arcsa se vigila esta disposición. En ese sentido recalcó que la automedicación oculta los síntomas.

Aclaró que no existe la prohibición para que las unidades adquieran el Oseltamivir.

También informó que se creará un comité de expertos epidemiólogos que manejen el tema de influenza para analizar la evolución de la situación en Ecuador, protocolos de manejo y vacunación que permita tomar acciones. Lo integrará el MSP y también un experto de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS).

La ministra pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud si presentan síntomas relacionados a la influenza. La fiebre, dolores musculares, cansancio extremo y tos seca son más comunes e intensos en la influenza estacional y la influenza AH1N1.

Los síntomas de un resfriado común son más leves. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal.

Para evitar un resfriado común, influenza estacional y AH1N1 se recomienda las siguiente medidas:


Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con pañuelo desechable o papel higiénico.

Si no tiene pañuelo tápese con el ángulo interno del codo

Use gel desinfectante de manos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media