Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP registra 15.440 casos de conjuntivitis

MSP registra 15.440 casos de conjuntivitis
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de febrero de 2018 - 16:29 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) diagnosticó en los dos primeros meses del año 15.440 casos de conjuntivitis, según informó Verónica Espinosa, titular de esta cartera de Estado, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La mayoría de los casos se presentó en Guayas y Manabí. En la primera provincia se reportaron en febrero 5.343 pacientes, mientras que en la segunda 3.117.

La ministra argumentó que está activo el sistema de vigilancia epidemiológica. "Se actualizaron los protocolos de atención y la estrategia de promoción de medidas de prevención a la ciudadanía".

Las causas más comunes de la conjuntivitis son los virus, las bacterias y los alérgenos.  El proceso viral tiene una duración de 5 a 7 días, en los cuales el virus desaparece sin necesidad de tratamiento específico y no causa efectos a largo plazo.

Las autoridades de salud solicitan a la comunidad tomar las siguientes recomendaciones como medidas de prevención básicas para evitar el contagio: 

Lavarse permanentemente las manos con agua tibia y jabón.

No tocarse los ojos con las manos sucias.

Desinfectarse las manos con gel o alcohol.

No compartir toallas.

Evitar compartir gafas, maquillajes, lentes de contacto.

Usar lágrimas artificiales.

No automedicarse con colirios que contengan antibióticos o corticoides que no hayan sido recetados por un profesional; ya que podría ocasionar quemadura de la conjuntiva.

Aplicar compresas de agua de manzanilla tibia.

No refregarse los ojos.

Evitar el ingreso a piscinas.

No compartir almohadas.

En el caso de los recién nacidos, o personas que tengan su sistema inmunitario debilitado (VIH o Cáncer), que muestren signos de conjuntivitis deben ser examinados por un médico de inmediato. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media