Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Lenín Moreno asistió a ceremonia por los 25 años de la UASB

Gobierno anuncia acuerdo con la Universidad Andina

El presidente Lenín Moreno (centro) participó en la ceremonia realizada en el Alma Mater.
El presidente Lenín Moreno (centro) participó en la ceremonia realizada en el Alma Mater.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2017 - 21:24 - Redacción Web

El salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) fue el escenario de varios anuncios para la educación superior. Uno de ellos fue que el Estado garantizará la permanencia de estos centros con carácter internacional. Así lo informó el presidente Lenín Moreno.

El Mandatario participó de la celebración del natalicio de Simón Bolívar como parte de las actividades programadas por los 25 años de funcionamiento de la UASB.  

Está previsto que en los próximos días, la Cancillería y la alma mater suscriban un acuerdo que reconoce la naturaleza internacional de la Andina y su capacidad legal como institución pública de posgrado.

La Andina tiene ocho maestrías de investigación, 15 profesionales, 21 de especialización y siete programas de doctorado y dos posdoctorados.

Jaime Breilh, rector del centro de altos estudios, se refirió al momento que vive la universidad. “Florece el derecho de las comunidades universitarias a autogobernarse. Empezamos a constatar la victoria de la autonomía responsable, el triunfo del diálogo respetuoso y persuasivo, la victoria de la sensatez sobre la bravata”, dijo.

Breilh parafraseó una frase de Moreno: “Nada que sea para las universidades se hará sin las universidades”, e indicó que esa afirmación revive el respeto al pensamiento y a la ética que cultivan y protegen los gobernantes visionarios y tolerantes.

Desde la creación del centro de posgrados, más de 20 mil estudiantes nacionales, de la región y del mundo, se graduaron. En cada periodo académico la UASB alberga a más de 2.500 estudiantes.

Sobre la deuda que el Estado mantiene con la universidad, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), puntualizó que existe un compromiso para agilitar la transferencia de los recursos “que son legítimo derecho de la Andina”.

Por su parte, la UASB ya entregó a la entidad que rige la educación superior un plan específico de la repatriación de sus recursos.

Como parte del programa, la Universidad reconoció a los docentes y trabajadores que laboran más de 10 años en la institución. Además, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) entregó la Medalla de Honor a la institución educativa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media