Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espinosa mantiene postura de no contratar seguros para infraestructura educativa

Augusto Espinosa mantiene su posición de inconveniencia en contratar seguros.
Augusto Espinosa mantiene su posición de inconveniencia en contratar seguros.
Archivo/ EL TELÉGRAFO
27 de junio de 2016 - 13:02 - Redacción Sociedad

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, puso un ejemplo del perjuicio económico que representaría asegurar los bienes de esta Cartera de Estado, que suman un total de $909 millones. Según el funcionario por esa infraestructura se debería cancelar anualmente alrededor de $ 9.2 millones y solo se recuperarían tras 25 años cerca de $ 90 millones

"Con la prima que es de 0.23% para edificios y 3.59% para equipamiento (según Seguros Sucre) y de acuerdo a una vida útil de 25 años se deberían pagar $ 223 millones por la póliza; y si suponemos que se pierde el 10% lo que se recuperaría serían cerca de $ 90 millones, generando un perjuicio de más de $ 157 millones", reiteró Espinosa.

El ministro además respondió al remitido público de la Contraloría General del Estado, en el que se  recalca que la protección de bienes incluye la contratación de pólizas necesarias para salvaguardarlos; y que es responsabilidad de los ministros de Estado hacer cumplir los reglamentos emitidos por la Contraloría.

"Sostengo que respetar la Constitución, en relación al cuidado de los recursos públicos, está sobre cualquier reglamento”.

El desacuerdo surge a raíz de que se constató que la Unidad Educativa del Milenio de Pedernales, que fue afectada gravemente en su infraestructura, no estaba asegurada. 

Espinosa anticipó que pedirá una reunión con el contralor Carlos Pólit para aclarar el tema, aunque adelantó que de ninguna manera quiere defenderse de acusaciones que lo responsabilizan por no contratar las pólizas para asegurar la infraestructura escolar; pero recalcó que él no tomó esa decisión.

“Suponiendo que se tiene que asegurar todos los bienes (..) en el caso de Educación quien administra esos bienes es el nivel distrital aquí es donde se hacen todas las gestiones de mantenimiento”.

“Más allá de la controversia puntual sobre el aseguramiento de una unidad educativa hay que estudiar la conveniencia para el país de tener asegurado sus bienes públicos, o de tener una línea contigente de crédito que se active en casos de siniestros”

Espinosa recalcó que no teme un llamado a juicio político y descartó presentar su renuncia al cargo. “Sostengo que lo más inconveniente en el análisis financiero es contratar este tipo de seguros por los riesgos que implica (..). Este es un tema que se debe debatir en el país para saber cuánto se ha pagado en pólizas de seguro y cuánto ha recuperado el Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media