Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Ambiente suspendió construcción de carretera Macuma-Taisha

Ministro de Ambiente notificó suspensión a obra Macuma-Taisha.
Ministro de Ambiente notificó suspensión a obra Macuma-Taisha.
Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
20 de enero de 2016 - 14:12 - Redacción Sociedad


El Ministerio de Ambiente constató la destrucción de la cobertura forestal en la que ha incurrido la prefectura de Morona Santiago que al momento construye la vía Macuma-Taisha sin una licencia ambiental que facilite esa edificación. 

Daniel Ortega, ministro de Ambiente, realizó ayer una vista a la obra, cuya extensión sobrepasa los 71Km, el Ministerio de Ambiente constató el último martes, la afectación a la cobertura forestal de esta localidad y se percató de maquinaria en el lugar.

Por ello notificó a la Prefectura de Morona Santiago la suspensión inmediata de la construcción de este acceso vial, que no cuenta con la licencia ambiental, que fue revocada en junio del año anterior por los constantes incumplimientos a la normativa dispuesta por esta Cartera de Estado.

Además se iniciaron procesos administrativos por operar sin licencia ambiental. Por esta misma razón el prefecto de Morona, Marcelo Chumpi ya tenía un proceso abierto y una multa de $ 70 mil.

Según recordó el ministro de Ambiente en agosto de 2015 se otorgó una nueva oportunidad al gobierno provincial de Morona para obtener el permiso ambiental.

La Prefectura presentó la documentación a la que el Ministerio hizo algunas observaciones como el manejo de escombreras (..); pero nunca hubo respuesta.

"En 5 meses nunca se corrigieron esos aspectos, ni siquiera una reunión para entender las observaciones por lo que se denota que se prefirió politizar la necesidad social a partir de una acción deliberada por fuera de la ley”.

Ortega reconoció que las comunidades de la región oriental acentadas en el tramo de la construcción necesitan de la vía terrestre para poder comercializar de mejor manera sus productos, ya que al momento las únicas vías de ingreso son la marítima y la aérea.

“Esta demanda vial se puede satisfacer cumpliendo la normativa ambiental y los parámetros técnicos que otorguen sostenibilidad para todos y también para el crecimiento de las comunidades. (..) No queremos que sirva la vía para explotación de madera”, reiteró Ortega. 

El ministro insistió en que el Gobierno Central está abierto a ayudar a las comunidades de Taisha a obtener su ingreso vial e indicó que una alternativa sería la construcción de corredores ecológicos. (I)

Contenido externo patrocinado