Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menores de edad hacen escuchar sus voces en TV

Génesis Pérez (de blanco) y Nubia Cabezas (de azul) una vez a la semana reciben talleres de liderazgo.
Génesis Pérez (de blanco) y Nubia Cabezas (de azul) una vez a la semana reciben talleres de liderazgo.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Nubia Cabezas, de 15 años, se graduará de comunicadora el 10 de junio. Desde que era una niña anhelaba ser presentadora de televisión.  Su sueño lo cumplirá en tres días.

Hace nueve meses, 60 niños, adolescentes y jóvenes  reciben clases de expresión y formación en liderazgo en la Escuela de Comunicación Pana TV.

Diego Plúas, director de la escuela, explica que el proyecto nació por el déficit de espacios donde el grupo etario puede expresarse sobre sus derechos. “Lo que se busca es estructurar el grupo. En el segundo nivel vamos a desarrollar actividades en el campo”.

Los estudiantes, cuyas edades  van desde los 8 años en adelante, provienen de 15 planteles fiscales.

Joseph Arias, de 18 años, también recibirá su diploma de comunicador. Él estudia en el colegio fiscal José María Egas. Reconoce que en los talleres de la Escuela de Comunicación aprendió a expresarse mejor y sin miedo. “Antes era muy tímido. He mejorado mi carácter. Eso me alejaba de las personas. En este lugar socializo con todos”.

Las clases las toman una vez a la semana en las instalaciones del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el centro de Guayaquil. Los chicos ponen a prueba su capacidad para improvisar frente a una situación y sus habilidades para debatir.

Nubia recuerda cuando tuvieron que caracterizar a presidentes de diferentes países. “Me tocó hacer de moderadora del panel. Sentía muchos nervios cuando me dirigía a la audiencia (mis compañeros). Fue una gran experiencia”.

Génesis Pérez, de 18 años, quien hace dos meses se unió al proyecto,  recuerda que por su timidez  no  podía mirar a los ojos de las personas. “Solo bajaba la mirada. Hemos elevado nuestra autoestima”.

Ahora ellos salen a las calles a conocer la realidad. “Tuvimos que entrevistar a un señor de Perú, que contó cómo llegó a Ecuador. Me dijo: ‘Lo mejor son las carreteras’.  Es bonito escuchar a una persona que no es de acá hablar de mi país”.

El día de la graduación presentarán cuatro proyectos audiovisuales elaborados por ellos.

Génesis y sus compañeros recibirán un certificado por su asistencia a las clases.

Los otros, en cambio, obtendrán su diploma como la nueva promoción de comunicadores del puerto principal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media