Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAE aclara que importación de jirafas cumplió con requisitos

MAE aclara que importación de jirafas cumplió con requisitos
Foto: Archivo
30 de mayo de 2017 - 11:30 - Redacción Web

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente (MAE) aclaró sobre las inquietudes suscitadas por la importación de dos jirafas realizada por el Municipio de Loja, para el Bioparque Orillas del Zamora.

El MAE señaló que es competencia de esta cartera regular las importaciones de fauna exótica, con el fin de no introducir especies invasoras que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies nativas, de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundario (TULAS) y en concordancia con las leyes sanitarias vigentes.

El comunicado detalla que esta especie no está listada en los apéndices de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). ''En este sentido, las importaciones y exportaciones pueden realizarse conforme a las normativas que cada país establece. No obstante, debe aclararse que estas jirafas nacieron en cautiverio, en un zoocriadero de Texas, Estados Unidos''.

También aclara que ''la importación de las dos jirafas, para el Bioparque Orillas del Zamora, es una decisión de entera responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja (GADM), que solicitó al Ministerio del Ambiente, con fecha 27 de abril de 2015, la autorización para la importación de las mismas. El MAE inició, bajo este pedido, un riguroso proceso de análisis en función de los requisitos establecidos en el TULAS y una vez cumplidos con los mismos, se procedió a emitir la respectiva autorización, el 19 de mayo de 2017''. 

Finalmente, la xartera de Estado hizo un llamado a los centros de tenencia y manejo de vida silvestre del país para que "prioricen sus esfuerzos en el rescate y conservación de las especies nativas, frente a la importación de especies exóticas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media