Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los riesgos cardíacos aumentan cuando se pasa más en las oficinas

Las personas que trabajan más cantidad de horas tienden a padecer de sobrepeso.
Las personas que trabajan más cantidad de horas tienden a padecer de sobrepeso.
Foto: cortesía
18 de julio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Pasar largas horas en la oficina puede aumentar significativamente los problemas cardíacos en las personas y elevar en gran medida el riesgo de sufrir apoplejías, de acuerdo a un amplio estudio de científicos británicos.

La investigación, elaborada por especialistas del departamento de Epidemiología del University College de Londres, concluyó que pasar más de 55 horas a la semana en la oficina puede aumentar en un 40% el riesgo de fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente en la práctica clínica.

La FA es una de las principales causas de mortalidad, debido a que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva y fenómenos embólicos, incluido el accidente cerebrovascular.

Dicha enfermedad ocurre porque los impulsos eléctricos naturales que controlan el ritmo de una persona pierden su coordinación.

Algunos de los síntomas son: palpitaciones, dolor de pecho, disnea, fatiga o sensación de mareo.

Pero algunas personas con FA no tienen síntoma, y es por ello que la Fundación Cardíaca Británica insta a todos los trabajadores a someterse a controles para determinar si tienen pulso regular.

La entidad indicó que es importante diagnosticar lo antes posible la enfermedad, ya que aumenta en  50% el riesgo de apoplejías.

El profesor Mika Kivimaki, investigador jefe del grupo, analizó los antecedentes clínicos de 85.494 pacientes hombres y mujeres de mediana edad del Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, de acuerdo con sus patrones de trabajo y cantidad de horas en la oficina.

Ninguno de los pacientes padecía de FA al inicio del estudio, el cual fue publicado en la revista especializada European Heart Journal.

Luego de 10 años de seguimientos, un promedio de 12,4 por cada 1.000 pacientes padecieron FA, pero entre aquellos que trabajaban más de 55 horas a la semana, la cifra fue de 17,6 por cada 1.000 pacientes.

Los científicos concluyeron que aquellas personas que trabajan más cantidad de horas tienden a sufrir de sobrepeso, tienen presión sanguínea más alta, fuman más y consumen mayor cantidad de bebidas alcohólicas.

De todos modos, los investigadores admitieron que el estudio tiene ciertas limitaciones, por ejemplo al no identificar qué tipos de trabajos son más riesgosos, o si las personas cambiaron de patrones de trabajo durante los 10 años del informe.

En todo caso, Kivimaki explicó que las personas sanas tienen un riesgo bajo. Por su parte, Tim Chico, cardiólogo británico que trabaja en Sheffield y que no participó en el estudio, expresó que hay formas de mejorar la calidad de vida en caso de trabajar muchas horas a la semana. “La mayoría no tienen el lujo de poder modificar sus patrones de trabajo”.

“Sabemos que la obesidad, la diabetes, la alta presión sanguínea y el tabaquismo aumentan el riesgo de FA, y por eso la gente puede reducir esos riesgos al modificar estos factores sin la necesidad de cambiar de trabajo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FA es un problema creciente, debido al envejecimiento de la población.

La prevalencia estimada de dicha dolencia es del 0,4 al 1% en la población general, pero aumenta con la edad hasta el 8% en personas de 80 años o más.

La FA se considera una de las epidemias cardiovasculares crecientes en el siglo XXI, en conjunto con la insuficiencia cardíaca congestiva, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. La enfermedad es un problema de salud pública extremadamente costoso ($ 3.600 al año por paciente). En la Unión Europea, la carga económica total es de $ 15,5 mil de millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media