Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los padres solteros tienen una alta tasa de mortalidad

Los progenitores sin pareja suelen ser viudos, divorciados o separados tras una relación duradera. La mala alimentación afecta la salud del colectivo.
Los progenitores sin pareja suelen ser viudos, divorciados o separados tras una relación duradera. La mala alimentación afecta la salud del colectivo.
Foto: Imagen tomada de vix.com
20 de febrero de 2018 - 00:00 - AFP

Los padres solteros tienen dos veces más riesgo de morir de forma prematura que las madres solteras o los progenitores en pareja, según un estudio de Canadá.

“Nuestra investigación resalta que este grupo tiene una mortalidad más alta y demuestra la necesidad de implementar  políticas de salud pública para contribuir a identificar y apoyar a esos hombres”, detalló María Chiu, autora principal del trabajo e investigadora en salud pública de la universidad de Toronto.

El ensayo se realizó con 40.500 personas entre los años 2000 y 2012. Las personas analizadas, entre ellas 4.590 madres solteras y 871 padres sin compromisos, tenían de media 40 años.

En el caso de los solteros, la mortalidad fue de 5,8 por cada 1.000. Una cifra más alta que para las solteras (1,7 por 1.000) y los padres en parejas (1,9 por 1.000).

Los fallecimientos seguían siendo dos veces mayores, sin incluir los factores específicos como el hecho de que solían ser mayores y sufrían enfermedades (cáncer o dolencias cardiovasculares). 

El motivo de esa diferencia no se ha podido establecer con claridad, pero los investigadores sospechan que podría ser consecuencia del estrés y estilos de vida que son menos sanos: alimentación poco equilibrada, falta de actividad física y un mayor consumo de alcohol.

Asimismo, en comparación con el colectivo femenino, que se separaron de su pareja antes del nacimiento de su hijo, los progenitores solteros suelen ser viudos, divorciados o separados tras una relación duradera.

Los divorcios provocan que cada vez más niños vivan solamente con uno de sus padres. En Estados Unidos, la proporción de niños en esa situación pasó del 8% al 23% entre 1960 y 2016, según la oficina del censo; mientras que en Dinamarca el 7% de hogares  monoparentales lo integraban hombres.

Un demógrafo de la ONU, Joseph Chamie, calculó en 2016 que el 14% de los 2.300 millones de niños del mundo, esto es 320 millones de ellos, “viven en una familia monoparental”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media