Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los institutos muestran sus inventos en una feria

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico (Quito) exhibieron ayer una silla de ruedas eléctrica que se comanda desde el teléfono celular.
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico (Quito) exhibieron ayer una silla de ruedas eléctrica que se comanda desde el teléfono celular.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los estudiantes que se forman en carreras técnicas y tecnológicas expondrán en Quito los proyectos diseñados y elaborados durante la instrucción.

La primera Feria Intercultural empezó ayer y concluirá mañana en el  Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, en el norte de la capital de la República. 

Los jóvenes sorprendieron a los asistentes con los inventos ideas, como guía práctica de contabilidad para no contables, central telefónica utilizando elastix, construcción de un molino para la elaboración de papel artesanal, generación de jaboneras por inyección de plástico reciclado, elaboración de llaveros metálicos mediante electroerosión, vehículo no tripulado terrestre, carro eléctrico a batería y más.

José Flores, rector del plantel sede, expresó que los estudiantes -a pesar de los recursos limitados en cuanto a laboratorios y equipos- han generado proyectos innovadores. “Formamos a jóvenes competitivos. Listos para insertarse en el campo laboral”.

En el país actualmente funcionan 174 institutos técnicos-tecnológicos (tanto públicos como privados). La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que el objetivo es potenciar este tipo de formación como parte de una política. 

Flores indicó que la institución que dirige firmó 13 convenios con empresas privadas y públicas para que ellos realicen prácticas preprofesionales y duales.

También se firmó un convenio de vinculación con la comunidad y con el Cabildo de Otavalo. En los próximos días el Instituto Central Técnico presentará la revista digital Edutec. En este espacio los jóvenes mostrarán sus proyectos.

En la feria habrá dos paneles en los que se  abordarán la construcción de la interculturalidad en la educación superior y la contribución de los pueblos y nacionalidades, desde su cultura y tradiciones, a la formación técnica y tecnológica del Ecuador.

En la feria intervienen 18 empresas de diversas marcas (Sika, Centro Automotriz, Multimarca Tecniford, IX Biotron y otras). (I)

La inversión 

Formación técnica

$ 100 millones invertirá el Gobierno este  año en el fortalecimiento del programa académico. El fondo será usado en infraestructura, equipamiento, mantenimiento correctivo, trabajos en red y repotenciación. 

85 institutos superiores técnicos y  tecnológicos públicos funcionan en el territorio nacional.  

Reformas a la LOES

Las autoridades académicas estatales plantean revalorizar el título de técnico o tecnólogo (equivalentes a los de tercer nivel) en la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media