Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

800.000 personas se suicidan anualmente en el mundo

Los casos de depresión aumentaron el 20%

La depresión puede provocar sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueño y cansancio.
La depresión puede provocar sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueño y cansancio.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
01 de abril de 2017 - 00:00 - AFP

Los casos de depresión aumentaron el 20% en la última década, convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que el número de personas depresivas ascendió en 2015 a 322 millones, 18,4% más que en 2005.

“Estas nuevas cifras llaman la atención para que todos los países se replanteen su visión de la salud mental y la traten con la urgencia que se merece”, expresó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Según la OMS, la depresión es más que un acceso de melancolía. Se trata de un trastorno mental en el que el afectado muestra “tristeza permanente y pérdida de interés por las actividades que la gente suele disfrutar, acompañadas por la incapacidad de llevar a cabo tareas diarias en dos semanas o más”.

La depresión puede provocar sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. En los casos graves puede conducir al suicidio.

La caída de la productividad y otras dolencias médicas vinculadas a la depresión tienen un alto coste global, que la OMS cifra en un billón de dólares anualmente.

SheJar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de sustancias, recordó que tanto los tratamientos psicosociales como los médicos pueden ser eficientes, e insistió en la importancia de atender a más personas.

En los países desarrollados la mitad de los depresivos no fueron diagnosticados ni reciben ningún tratamiento, una cifra que asciende entre el 80% y 90% de los casos en las naciones menos avanzadas, según el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud.

El tratamiento puede ser de difícil acceso y el temor de sufrir un estigma impide a menudo que los afectados busquen ayuda.

Según la OMS, cada dólar invertido en ampliar los tratamientos produce cuatro dólares de beneficio debido a una mejor salud y productividad de los trabajadores.

La reducción de los casos de depresión tiene impacto sobre el número de suicidios. “Una identificación y un tratamiento precoz de la depresión son una manera eficaz de reducir el número de muertes por suicidio”, recordó Saxena.

Anualmente 800.000 personas se suicidan, lo que equivale a un suicidio cada cuatro segundos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media