Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo se queja del servicio de los buses

Los adultos mayores piden programas a municipios

El grupo etario desarrolló el Festival por los Derechos de los Adultos Mayores, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.
El grupo etario desarrolló el Festival por los Derechos de los Adultos Mayores, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
19 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

En sus rostros se reflejan las huellas de la experiencia. Son hombres y mujeres de la tercera edad o -como dicen ellos- que están en el tiempo de acumulación de saberes.

Este segmento, que en el país asciende a 1’300.000 (cifra del INEC), es un grupo de atención prioritaria. Según el artículo 26 de la Constitución, debe recibir atención, en los ámbitos público y privado, en inclusión social, economía y protección contra la violencia.

La Carta Magna garantiza exenciones en el régimen tributario. También que las personas que superan 65 años paguen la mitad del pasaje. Teresa Villavicencio, del frente de jubilados, aseguró que los descuentos se cumplen, pero no reciben un trato adecuado de los conductores. “El bus no se detiene cuando solo hay adultos mayores en la parada”.

Para Álvaro Sáenz, secretario del Consejo de Igualdad Intergeneracional, los municipios deben fortalecer los programas de vinculación social para que tengan actividad permanente. “Los proyectos como el 60 y piquito no pueden depender de la voluntad de los alcaldes”.

Pero destacan la devolución del IVA a través del Servicio de Rentas Internas (SRI). El colectivo visitó la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea. Esta se comprometió a retomar el análisis de proyecto de Ley del Adulto Mayor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media