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El Telégrafo
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El nuevo alcalde prometió medidas para disminuir el problema

Londres supera el límite de contaminación anual

La polución es producida, principalmente, por los vehículos que funcionan con diésel.
La polución es producida, principalmente, por los vehículos que funcionan con diésel.
Foto: Cortesía
09 de enero de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Londres, la capital con el mayor sistema aeroportuario del mundo, superó los límites anuales de polución de aire en solo cinco días del inicio del año. El hecho evidenció la magnitud del problema en la ciudad.

De acuerdo con un informe oficial, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) -uno de los principales contaminantes del aire- excedieron los 200 microgramos por metro cúbico en varias zonas.

Por ley, dichos niveles del peligroso gas no deben sobrepasar esa marca más de 18 veces al año.

Según el informe, las avenidas más contaminadas fueron Brixton Road, Oxford Street, Kings Road y The Strand, es decir, las cuatro calles comerciales más populares y con mayor tráfico vehicular.

El año pasado, la avenida Putney High Street, en el sudoeste de la capital, excedió el límite de dióxido de nitrógeno 1.100 veces.

La polución del NO2, que es producida principalmente por los vehículos con motor a diésel, originó la muerte evitable de 9.500 personas.

En la actualidad, zonas del Reino Unido exceden el parámetro máximo de polución del aire, una crisis que, según el Parlamento británico, alcanza niveles de “emergencia de Salud Pública”.

El nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, prometió que como parte de su mandato implementaría nuevas medidas para reducir el problema.

Khan indicó que duplicará el presupuesto para transformar a Londres en una ciudad “de aire puro” en los próximos cinco años, destinando 875 millones de libras esterlinas ($ 1.083 millones).

Sin embargo, el Gobierno central aún no presentó un plan adecuado para resolver el problema de la creciente contaminación y en los últimos meses fue obligado por el Tesoro a desarrollar una estrategia que funcione.

La crisis en la capital

Alan Andrews, abogado del grupo ClientEarth -organismo que demandó al Gobierno británico por falta de acciones concretas-, consideró que el último informe “es una vergüenza para las autoridades” y muestra “la severidad de la situación en la capital”.

“Demuestra por qué el alcalde hizo de este problema una prioridad para su mandato. Es esencial que él cumpla con sus promesas y que el Gobierno lo apoye”.

Andrews, que vive en el barrio londinense Brixton, expresó que Khan prometió expandir la “zona de emisión baja de gases contaminantes” para 2019, la cual limita el número de vehículos que contaminan el ambiente, además de destinar autobuses ecológicos a las zonas más afectadas.

“Aunque estos son pasos vitales que van en la dirección adecuada, no podemos esperar otros tres años para que se tomen acciones. Precisamos de medidas inmediatas para reducir la polución a corto plazo, y proteger la salud de los londinenses durante los períodos de niveles máximos de polución”.

En diciembre pasado, Khan emitió una serie de alertas por polución del aire en la ciudad, principalmente en paradas de autobuses, estaciones del metro y calles con   congestión vehicular. “Los niveles excesivos de dióxido de nitrógeno en Brixton Road demuestran por qué es necesaria una acción urgente para mejorar la calidad del aire en  Londres”, indicó un vocero de la Alcaldía londinense.

El portavoz agregó que en las próximas semanas Khan anunciará la creación de otras 10 nuevas zonas de baja emisión de gases, incluida una en Brixton Road. “De todas maneras, esto no es suficiente. El Gobierno central debe seguir el ejemplo de la Alcaldía de Londres y mejorar la calidad del aire lo más rápido posible”.

El mes pasado, las autoridades de París, Madrid, Atenas y Ciudad de México prometieron prohibir para 2025 en esas ciudades los vehículos con motor a diésel.

En urbes de Reino Unido, las alcaldías prohibieron usar los vehículos ciertos días a la semana y promover el transporte público gratuito para que los ciudadanos dejen de utilizar sus carros.

El Gobierno conservador, que encabeza Theresa May, está obligado a presentar en abril un nuevo plan nacional contra la polución.

ClientEarth indicó que dicha estrategia nacional debe incluir “zonas de aire limpio”, para evitar que los niveles causen más muertes.

El organismo también pidió poner fin a los “perversos” incentivos financieros del Gobierno para que las personas compren vehículos con motores a diésel (que produce 10 veces más NO2) en lugar de coches ecológicos. (I)

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