Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Limitación de migrantes en Austria disgustan a Grecia y Alemania

Los refugiados de Afganistán esperan para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la localidad de Idomeni.
Los refugiados de Afganistán esperan para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la localidad de Idomeni.
Foto: AFP.
22 de febrero de 2016 - 09:03 - AFP

La decisión de Austria de limitar el tránsito de migrantes por su territorio empezó a repercutir negativamente en Grecia, que protestó, y disgustó también al gobierno alemán, a tres días de una importante reunión de la Unión Europea.

Desde el viernes, Austria limita a 80 el número de demandas diarias de asilo en su territorio, y a 3.200 el número de migrantes en tránsito.

Dos días después, Macedonia cerró la entrada desde Grecia a los afganos, sin dar ninguna explicación oficial, según el ministerio griego de Política Migratoria. Este lunes la medida seguía vigente.

Según una fuente policial, el ritmo de entrada de migrantes en Macedonia desde la ciudad griega fronteriza de Idomeni, abierta a sirios e iraquíes, "se ha ralentizado fuertemente", por lo que más de 5.000 estaban bloqueados este lunes. Entre ellos había entre 500 y 600 afganos.

Racismo

Luciendo pancartas con lemas como "Abran las fronteras" o "¿Por qué este racismo?", los afganos bloqueados se manifestaban en la zona tapón. Decenas de niños mostraban carteles con la frase "Ayúdennos a cruzar la frontera".

"Cruzaremos, porque si no moriremos aquí", dijo Mohamed Asif, un afgano de 20 años.

"La gestión de la frontera se va a volver imposible si llegan más migrantes a Atenas", abundó Antonis Rigas, responsable de Médicos Sin Fronteras en Idomeni.

Más allá de estos arreglos temporales, el gobierno griego, temeroso de verse desbordado por una acumulación de refugiados incapacitados a seguir la ruta de los Balcanes, ha emprendido gestiones diplomáticas ante las acciones "unilaterales" de sus vecinos, indicó el ministro Yannis Mouzalas.

'Mala señal'

"Si Austria cierra sus fronteras, habrá un efecto dominó" en la ruta migratoria de los Balcanes, por la que transitan decenas de miles personas, fundamentalmente sirios, iraquíes y afganos, predijo hace poco una fuente del gobierno griego.

Las críticas de Grecia a las medidas de Viena se suman a las del ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, quien el domingo las consideró como "una mala señal".

Austria respondió este lunes a las críticas del comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, quien en una carta al gobierno de Viena dijo que el hecho de imponer cuotas era "claramente incompatible" con el derecho comunitario.

Austria, rodeada exclusivamente de estados de la UE del lado de los Balcanes, "no es el primer país seguro en el que estas personas ponen el pie", dijo la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, refiriéndose a los migrantes.

Viena invitó también a los ministros del Interior de los países balcánicos a una reunión el miércoles, para coordinar "la gestión migratoria" antes de la reunión de ministros europeos del ramo el jueves. (I)

Contenido externo patrocinado