Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley a favor de la mujer es aprobada parcialmente

Durante la sesión 494, la Asamblea Nacional debatió el veto a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer. El pleno contó con la asistencia de 121  legisladores.
Durante la sesión 494, la Asamblea Nacional debatió el veto a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer. El pleno contó con la asistencia de 121 legisladores.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El debate del veto del Ejecutivo para la aprobación de la ley que busca erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres concluyó ayer con la aprobación parcial de la normativa por parte de la Asamblea Nacional.

Juan Lloret, legislador de Alianza PAIS (AP), propuso que la votación se realice en tres bloques. En el primero -aprobado por 95 legisladores- se trataron los allanamientos, es decir, aquellas observaciones que el presidente Lenín Moreno hizo y la Asamblea estuvo de acuerdo.

Allí consta que el ente a cargo del Registro Único de Violencia contra las Mujeres será el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en coordinación con el Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Interior.

A esto se sumó el artículo 26, literal k, el cual garantiza el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a todas las mujeres con aborto en curso. Se eliminó el párrafo: “En los casos establecidos en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la normativa respectiva vigente en el país”.

El instrumento incluye las intendencias políticas como una instancia para que las víctimas de violencia puedan solicitar medidas de protección administrativas, como la boleta de auxilio.

Ellas podrán pedir antes, durante y después del proceso penal, su ingreso al Sistema Nacional de Protección. La norma prohíbe, en los casos de acoso sexual, todo tipo de contacto de la persona agresora con la víctima.

El segundo bloque de la normativa se aprobó con el apoyo de 117 asambleístas. Tres -entre ellos César Carrión, del Movimiento CREO- se abstuvieron de la votación.

En esa sección se avalaron textos en los que el Legislativo se ratificó en su propuesta inicial aprobada la madrugada del 26 de noviembre de 2017.

Uno de ellos fue la reparación integral de las víctimas que abarca la rehabilitación física, psicológica, ocupacional y educativa.

También contempla la reparación de daño al proyecto de vida basado en los convenios internacionales de los derechos humanos.

Lloret agregó que un tema positivo en este bloque fue la incorporación de un presupuesto. “No como una asignación presupuestaria, pero los gobiernos locales podrán disponer de los recursos necesarios para la ejecución de los planes para erradicar la violencia contra las mujeres”. 

No hubo consenso
El último bloque no contó con el apoyo de la mayoría de legisladores. La primera votación, en la que se buscaba que el Legislativo se ratifique, registró 71 votos a favor y 44 abstenciones.

La legisladora Elizabeth Cabezas pidió el allanamiento de  esos textos, pero su solicitud careció de mayoría, pues 48 votaron a favor, mientras que 65, entre ellos la bancada de CREO, prefirió abstenerse.

En ese bloque de la normativa constan propuestas como la inclusión de todos los Consejos de Igualdad como parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en reemplazo de que sea solo el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Otros artículos que figuran  en esta sección son los de la Disposición Reformatoria Cuarta.

Ahí se hace referencia al acompañamiento de los agentes de la Policía Nacional para que la víctima tome sus pertenencias. Esta prohíbe al agresor enajenar, prendar,  hipotecar o permutar la titularidad del derecho de propiedad de bienes.

Este texto también dispone tolerancia o reducción del horario laboral de las víctimas, sin que se vean afectados sus derechos laborales.

El titular de la Asamblea, José Serrano, dispuso que los bloques aprobados se remitan al Registro Oficial para que entren en vigencia.

Él ordenó que la última sección sea pasada al Ejecutivo para que entre en vigencia a través del Ministerio de la Ley. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media