Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las niñas se 'tomaron' la Asamblea para ser legisladoras por un día

Las niñas llegaron a varias comisiones para presenciar las sesiones del día.
Las niñas llegaron a varias comisiones para presenciar las sesiones del día.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
11 de octubre de 2017 - 12:07 - Redacción Web Quito

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la Asamblea Nacional, junto con World Vision, organizó varias actividades para ofrecer un homenaje a las niñas, en su Día Internacional.

Los actos se cumplieron en varios puntos de la Asamblea Nacional, al norte de Quito.

Uno de ellos fue declarar a varias niñas y adolescentes como "asambleístas por un día". Las delegadas llegaron a varias comisiones y se sentaron, cual legisladores, para presenciar la sesión del día.

Esta celebración contempla la participación de 11 adolescentes que son parte de los proyectos que ejecuta World Vision, entidad que cumple este tipo de actividades desde hace 30 años.

"Queremos que los asambleístas se preocupen cada día más por protegernos. Hay muchas niñas que no tienen acceso a educación, vestuario y alimentación", manifestó Zaira Montesdeoca, quien vino desde Píllaro (Tungurahua) y fue delegada para participar en la Comisión de Régimen Económico.

De acuerdo con estudios oficiales, en el Ecuador, de cada 10 víctimas de violación, seis corresponden a niñas y adolescentes; el 67,9% de las menores de entre 10 y 15 años han sido víctima de violencia.

Estas cifras son también un tema preocupante para Nicole Chaparro, estudiante de 15 años, quien llegó desde Cayambe (Pichincha) hasta la Comisión Ocasional de Aampetra, que analizará sobre los casos de violencia sexual dentro de los establecimientos educativos. La comitiva analizará su trabajo esta tarde, en presencia del ministro de Educación, Fander Falconí.

La joven recordó el triste caso de un docente de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra) que cometió agresiones sexuales contra los estudiantes entre 2010 y 2011. Aunque el agresor tiene una sentencia, la estudiante cree que todavía falta mucho por la reivindicación de las menores de edad.

"Quiero llegar a los asambleístas para recordar que se debe garantizar nuestra seguridad, defender las leyes y creando mecanismos para protegernos de agresores en las aulas o en cualquier entorno", expresó la chica, quien es alumna de la Unidad Educativa Natalia Jarrín.

Simultáneamente, en la plaza Juan Montalvo se desarrolló una feria sobre derechos humanos denominada "Sueños de niñas, mostrando nuestros proyectos al mundo".

Para esto, se creó un espacio en donde alumnas de varios colegios dibujaron sus rostros. Angélica Mirabán, estudiante del plantel Manuel Quiroga, contó que a través del dibujo desea verse como una profesional. "Me gustaría ser una persona que aporte en la economía de un país; ser una trabajadora exitosa", comentó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media